domingo, 12 de octubre de 2008

Presión zonal a todo campo 1 -2 - 1 - 1.



Objetivos.

Los objetivos son muy variados, aunque podemos destacar que la principal idea al realizar la presión es acelerar el ritmo del partido y provocar errores en el contrario.

- Acelerar el ritmo del partido, elevando la actividad del propio equipo.
- El objetivo no será robar balones, sino provocar errores en el equipo contrario (pases mal dados, pasos, campo atrás, tiros precipitados o que no haya tiros).
- Crear desorden en su juego estático, variando sus posiciones clásicas.
- Retrasar su juego.
- Recuperar desventaja en el marcador.
- Presión psicológica.
- Sorprender.

En general, podemos hablar que la presión pretende aumentar el ritmo del partido para provocar errores en el equipo contrario, bien por el simple hecho de la presión o bien porque obligamos a modificar su forma de juego. Es importante, señalar la necesaria implicación o relación entre la presión defensiva y el contraataque de nuestro equipo. La presión defensiva aumenta la agresividad del equipo, lo que proporcionará situaciones de superioridad numérica.

Para todo esto necesitamos:

- Muy buena preparación física. Es necesaria hacerla a tope.
- Voluntad, genio, obstinación, convencimiento, deseo.
- Concentración.
- Comunicación permanente entre todos los jugadores.

Es muy importante la concentración de los jugadores en este tipo de presiones zonales, fundamentalmente para dos cuestiones:

1. Ir rápidamente a ocupar la posición inicial que le corresponde a cada jugador. En el momento en que uno falle, la presión se rompe fácilmente.

2. Tener muy bien entrenados los movimientos que corresponden a cada posición. Al principio, los jugadores, tienden a, si son rebasados, correr detrás del balón, sin pensar que deben ir a ocupar otro sitio, en función de las normas que se establezcan, sin pensar en que hay otro compañero que tiene una misión concreta en parar el balón o en hacer un 2x1.

Siempre que hacemos el 2x1, los demás jugadores deben permanecer muy atentos a robar el pase, de ahí la importancia de tener muy estudiados los movimientos, según se mueva el balón.

Hay que ser conscientes, de que no siempre tendremos éxito en la presión. En el momento en que nos desborden hay que correr rápido atrás a proteger el aro. El entrenador, debe tener definido de antemano que tipo de defensa se va a realizar cuando la presión no ha tenido éxito.

Posiciones iniciales.

Estas son las posiciones iniciales de los jugadores. Las zonas más peligrosas donde no queremos que llegue el balón están marcadas de gris.


2 y 3 Un paso por detrás de la línea de tiros libres.
1 El jugador más rápido.
4 Por delante del círculo central.
5 Defensa del aro. Se situará por encima de la línea de 6,25, a la altura del último atacante. A veces a este jugador se le pone en la posición de 1, pues es el que suele estar en esa situación en el ataque, y entonces se intercambia por 1.

Las zonas sombreadas son las de máximo riesgo. Al centro se le debe prestan especial atención, ya que un balón ahí es sinónimo de presión rota, ya que tiene demasiadas líneas de salida, y ahí es muy complicado y poco efectivo poder hacer un 2x1.

Los laterales sombreados son lugares muy peligrosos, sobre todo si se recibe el primer pase, ya que con el apoyo de una jugadora en el centro, es muy fácil salir de la presión.

Zonas del 2x1.


Movimientos básicos de presión.


No preocupa el primer pase desde línea de fondo al receptor.

Jugador 1 debe orientar al receptor del primer pase a una banda, a partir de ahí, hará el 2x1 con 2 o 3 dependiendo de la banda (en el caso de la imagen superior, 3).

El jugador de la banda donde va el balón, se encargará de realizar el 2x1 junto a 1.

El jugador de la banda contraria (el que no ha hecho el 2x1, en el caso de la imagen 2) en cuanto ve que no se va a realizar el 2x1 en su lado, coge el centro de la zona entre el tiro libre y la línea de 6,25. Muy atento a cortar línea de pase y a estar delante del jugador que pueda recibir el balón.

El jugador 4, en el momento en el que el receptor del primer pase ha recibido el balón, debe caer hacia esa banda, en el caso de la imagen inferior, debe caer a su izquierda, y en el momento del 2x1 muy atento a cortar línea de pase.

De los cuatro primeros jugadores, hay dos que realizarán el 2x y los otros dos se encargarán de líneas de pase para cortar el balón.

La posición de 5, variara en función de la disposición de los atacantes. Siempre deberá estar a la altura del último atacante, normalmente, durante la acción del 2x1, avanzará, ya que los atacantes tienen la tendencia de avanzar hacia el balón.

Si el jugador con balón, evoluciona por el lateral, entonces 4 y 3 hacen el 2x1 a la altura de medio campo. Es preferible que se haga tras pasar la línea de ½ campo pues, hacia atrás, no puede volver el hombre con balón. 1 y 3 deberán defender las líneas de pase con la intención de robar.




Recordar que si no sale la presión (cosa que alguna vez pasará), el entrenador debe tener previsto en que se transforma su defensa, a individual, a zona, etc.


Por último decir que siempre trato de ponerle un nombre a esta defensa de manera que los jugadores se sientan identificados con ella.

Para realizar estos apuntes, además de la experiencia que voy adquiriendo con mi equipo al realizar la zona press, me he apoyado en unos apuntes que colgaban de la página de la Federación Española de Baloncesto realizados por Alberto Lorenzo Calvo y Miguel Andrés Moreno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

algunos entrenadores le denominan a las linea de presion con lo siguiente nombre: 1º linea ORIENTADORES, 2º linea ATRAPES, 3º linea FLOTANTE y 4º linea LIBERO