viernes, 14 de noviembre de 2008

Transición.

Hemos iniciado un modelo de transición básico en el equipo. Estamos trabajando en dos objetivos nada más, y a medida que se vayan consiguiendo realizar en los partidos, iremos progresando en la transición, introduciendo nuevos movimientos o quizás dejarlo como está.

La idea principal es llegar al campo de ataque (preferiblemente con pases) cuando la defensa del equipo rival no está organizada, ya sea zona o individual.

¿Cuándo lo ponemos en práctica?. Nosotros de momento, siempre, después de coger rebote defensivo o tras canasta recibida, con el objeto de ir mentalizando a los jugadores en la agresividad en ataque desde el primer momento en que cogemos el balón en nuestro campo defensivo.


Objetivos:

1. Disposición de los aleros y un poste según la imagen, es decir, en la línea de ½ campo. El jugador que ha cogido el rebote se lo pasa al base, o directamente al alero libre. A partir de ahí, la primera opción es el ataque al aro del alero con balón.

2. Si no hay ataque por parte del alero, el poste gana la posición, viniendo desde el lado débil y el alero con balón se lo mete. A partir de ahí, jugamos 2x2 o juego poste bajo, según surja.


Como vemos en la imagen, la idea principal es que le llegue el balón a uno de los aleros por la banda, ya sea a través del base o directamente del reboteador. A partir de ahí, las dos opciones anteriormente habladas.





Es una transición muy sencilla y efectiva a la vez. Con ella mentalizamos a los jugadores a salir rápido a campo contrario. Inicialmente los fallos que cometimos son los siguientes:

- El base no suelta el balón con rapidez.

- Los aleros y el poste tardan en reaccionar y coger su posición.

- El poste no trabaja para ocupar el poste bajo si el alero no ha atacado el aro contrario.

- Suele pasar a veces que en los partidos van demasiado acelerados una vez realizada la transición y siguen excesivamente rápido el ataque jugando sin criterio.


Las posiciones de los aleros son orientativas, normalmente suelen recibir algo más allá de la línea de medio campo, y el poste no suele tener que trabajar para ganar la posición pues suele venir lanzado ya que su carrera es algo posterior a la del alero (por cuestiones de posiciones relativas en defensa).




2 comentarios:

Rsantos dijo...

Me gusta la idea de tener una transición de este tipo porque es sencilla de entender para los chavales y chavalas facilitando su puesta en práctica en los partidos.

Cómo lo trabajas?

Javier y José Manuel dijo...

Al ser un concepto nuevo de fundamentos colectivos lo empecé con un 4x0, dividiendo al equipo en grupos de cuatro. Un grupo en un fondo y otro en el contrario y así sucesivamente. Sale uno y cuando llega a la otra canasta y terminan, sale el siguiente grupo.
No lo hago más de cinco minutos porque sino se aburren, pero en esos cinco minutos trabajo las dos opciones, la entrada del alero y el pase al poste bajo.
La siguiente aplicación es en los 5x5 o en los ejercicios de ida y vuelta, en el típico 4x4x4, donde a los que cogen rebote o tienen que sacar de fondo tienen que trabajar esta situación. No es transición porque el rival ya les está esperando en campo de ataque, pero al menos trabajo la mentalización de ser intensos desde el momento en que tenemos la posesión.

Cuando progrese en esta transición, actualizaré el artículo con un paso más, muy sencillo también, que será un bloqueo indirecto en lado de ayuda, entre el alero y el poste, para invertir balón al alero y a partir de ahí jugar un 2x2. Ya lo colgaré, pero primero quiero trabajaralo con mis chicos para ver resultados.

Un saludo.