viernes, 31 de octubre de 2008

Frase de Denny Crumm (1937-)



“Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ejercicio para trabajo del poste bajo.

Aquí hay un ejercicio para trabajo del poste bajo, donde se pueden trabajar diferentes movimientos. Es una rueda continua.



video

Espero que os sirva.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Movimientos en el poste bajo.

Buceando por internet encontré este video de Carlos Boozer donde explica, durante unos minutos, movimientos en el poste bajo, no solo, una vez recibido el balón, sino también como llegar a coger una buena posición.


El video forma parte de una serie videos de Fundamentos que publica la NBA y que encontré el otro día en youtube.




video

domingo, 26 de octubre de 2008

Ejercicio de 1c1 sobre bote.



Este ejercicio se puede realizar como se indica en la imagen, o sólo en un lado.

Se disponen cuatro conos como se indica, y jugadores por parejas, un balón por pareja. El hombre con balón corre hasta rodear el cono, su defensor trata de llegar antes. Una vez rebasado el cono, jugar el 1c1. Al finalizar, o se cambia de fila, o intercambian puestos en la misma fila y a mitad de tiempo, cambian las parejas de fila.


A los atacantes, bote lateral y alto, enfrentarse al defensor, nada de bote de protección. Ser agresivos y mirar el aro. Si nos paran la penetración, seguimos botando, retrocedemos un metro, y a partir de ahí, según la reacción del defensor, o nos creamos un tiro, o realizamos un cambio de ritmo o dirección para volver a atacar el aro.


Los defensores, tratar de llevar a un lateral al atacante, y una vez allí, ponerse paralelo a la línea de lateral del campo negándole el camino al centro.


También se pueden disponer los jugadores de la siguiente manera:





Ejercicio de 1c1 con opción de bote o tiro. Toma de decisiones.



En este ejercicio trabajamos, por lo menos, la recuperación defensiva sobre mi hombre, y la toma de decisiones del jugador que recibe.

1 avanza con el balón, mientras que 3 tiene que tratar de llegar, antes que 1, al cono (también se puede poner ahí el entrenador), al rebasarlo, pasará a 2 con la oposición de 3. En el momento en que 1 pasa el balón, 3 tiene que correr a defender a 2, que una vez haya recibido, decidirá si tirar o penetrar.

Rotaciones: 3 a 2 / 2 a 1 /1 a 3.

Recordar que en la recuperación defensiva, los dos primeros tercios de la carrera se hacen al sprint y el último se flexionan las piernas adoptando la postura defensiva.

martes, 21 de octubre de 2008

Futbol sin balón.


Ejercicio para trabajar la condición física.

En este ejercicio se trabaja, por lo menos, la velocidad de reacción, las fintas, las ayudas defensivas, pues tengo que estar atento a mi defensor y a los demás jugadores, velocidad y seguro que algo más y que a mi se me escapa.

Desarrollo del ejercicio:

Cinco jugadoras atacan (con círculo) y tienen que tratar de llegar a una portería o a un cono que este en el fondo opuesto. Las defensoras (con triángulo) tienen que impedirlo.

Normas:

1. Si las atacantes son tocadas en su campo de ataque, tienen que quedarse quietas donde han sido tocadas.

2. Si una jugadora de tu equipo toca a una que se ha quedado quieta, la libera y puede correr.

3. Se puede salir del campo de baloncesto cuando estás en el campo de ataque, pero tengo que volver a mi campo de defensa.

4. Si son atrapadas las cinco, empieza a atacar las que defendían.
5. Si llegan al objetivo, un punto para el equipo y atacan las que defendían.
Ejercicio muy divertido que le ví hacer el otro día al prepa de mi club, Carliños, un tipo estupendo.

domingo, 19 de octubre de 2008

Bombardeo


Este ejercicio es ideal para mejorar la preparación física a nivel aeróbico de nuestros jugadores y con balón de por medio. Lo aprendí de Carlos Sosa, preparador físico en la cantera del Estudiantes, en el Clinic de Navidad 2007 de la Fundación Pedro Ferrándiz. Él recomienda no hacerlo más de 7 minutos.

Disponemos a los jugadores por tríos a lo largo de la cancha, tres en línea de fondo, tres en línea central y tres en la otra línea de fondo (si tenemos más los ponemos en fila tras cada uno de línea de fondo), tal y como se muestra en la figura. Los tríos que ejecutan el ejercicio juntos son un jugador de cada lado, es decir, dos de fondo y el central (zona sombreada), por tanto el mínimo de jugadores son tres.




Empieza el ejercicio de la siguiente manera, los tres jugadores de la línea central avanzan en carrera botando al balón hacia canasta y realizan una entrada, a continuación los de línea de fondo capturan el rebote y hacen lo propio en aro contrario mientras los tres primeros (1, 4 y 8) quedan en línea de fondo descansando.



El ejercicio podría seguir así, con entradas a canasta de aro a aro durante el tiempo previsto, pero es preferible introducir variantes a medida que el ejercicio continua, por ejemplo, en lugar de bandeja, parada y tiro.



La siguiente variante posible, siempre sin parar el desarrollo del ejercicio sería que, tras finalizar la bandeja o el tiro, el jugador que ha tirado debe tocar la línea de fondo, esprint hasta medio campo y vuelta a línea de fondo de espaldas con desplazamientos defensivos en zigzag, vigilando el entrenador que esta vuelta sea flexionando. Mientras realiza ese trabajo, los que esperaban en línea de fondo, como siempre cogen rebote y atacan el aro contrario (volviendo a hacer allí, tiro, tocar fondo, esprint y vuelta zigzag de espaldas).



Otra variante que les suele gustar (a pesar del odio en ciernes hacia el entrenador por el ejercicio) es que, en lugar de bandeja o tiro, realicen pase al fondo, pase de vuelta y 1c1. Después de eso el de fondo ataca aro contrario con el mismo ejercicio de 1c1 y, el que ha atacado, puede tocar fondo, ir a trote hasta medio campo y vuelta a sprint hasta fondo. Observad que en este caso, como viene de 1c1, es mejor dejar que trote hasta medio campo y esprint después hasta fondo que hacerlo antes, damos un poco de recuperación.



Las variantes pueden ser tantas como se nos ocurran para no aburrir, de este modo juegan al baloncesto mientras hacen físico.

Es un gran ejercicio de trabajo físico, todo el mundo en movimiento, con breves descansos y con fundamentos de bote, pase, tiro y 1c1, sin embargo, la fatiga se va acumulando (¿ácido láctico?) y no conviene prolongarlo mucho en el tiempo (vuelvo a insistir en que Carlos Sosa recomendaba un máximo de 7 minutos aunque yo lo he aguantado un poco más). Lo suelo hacer una vez cada dos semanas (tengo dos sesiones por semana) y en otras sesiones hago algún otro con el mismo objetivo. Lo realizo también al principio de la sesión, o bien de calentamiento, o bien tras un ejercicio de calentamiento.


Ejercicio de tiro.



Dos filas, los primeros sin balón, ponemos unas sillas en los puntos indicados y los primeros de cada fila inician el corte por detrás de las dos sillas hasta recibir. Tiran, cogen su rebote y cambian de fila.


Siempre les obligo a que haya, aproximadamente, 4 metros entre el pasador y el receptor. Los jugadores en la fila están siempre botando, vario el pase que dan, aunque suelo trabajar frecuentemente el pase tras bote.


Yo suelo variar la posición de los conos. Cuando los subo más arriba, para trabajar el tiro desde 45 grados, muevo a las filas para mantener los 4 metros de distancia entre el pasador y el receptor. Los jugadores tienen la tendencia de ir aproximándose al receptor.


Fundamentos a trabajar, realizar el corte con cambio de ritmo, pie de pivote a la recepción del balón (el exterior o el interior), tipos de parada, distintos tipos de tiro (recibo y tiro, finta de tiro - un paso y bote lateral - tiro, etc.), entrada a canasta con salida directa / cruzada, recepción en triple amenaza.


Variantes:


1. El "prepa" del club me indicó que este ejercicio se puede activar más si la jugadora que coge el rebote sale botando hasta medio campo y vuelve a la fila.

2. En lugar de poner los conos y que pasen por detrás, el corte que lo hagan hasta debajo del aro.


Otra manera de poner los conos es como se indica en la imagen inferior.



lunes, 13 de octubre de 2008

Tiro por parejas.

Cuando vi este ejercicio pensé "vay manera tenemos a veces de complicarnos nosotros mismos". Resulta que andaba buscado un ejercicio de tiro, y veía los típicos de conos, filas aquí, coges el rebote y vas allá, cambio de fila, etc. Entonces tope con un video donde la cuestión era muy sencilla.

Jugadores por parejas uno tira y el otro rebotea y pasa.
Normas, el que tira nunca puede recibir parado, tiene que estar siempre en movimiento. Elige el sitio desde donde tira. A veces, si veo algún "flojete" le invito a que tire y cambie de lado, que busque las esquinas.

El ejercicio dura diez minutos, no es necesario más tiempo. A los cinco minutos, rotan los puestos. Algunas veces, con los senior, hago siete y siete.

El ejercicio progresa en interés para el entrenador a medida que pasan los minutos. Lo reseñable e interesante es trabajar la mecánica de tiro con el jugador cansado, y es en el último minuto, cuando el jugador tiene que concentrarse en su mecánica de tiro, tratando de seguir haciéndola igual que en el primer segundo.

domingo, 12 de octubre de 2008

3-2-1


Recientemente he descubierto este ejercicio de tiro en la página de baloncesto "Basket de base", de Mariano García, entrenador de la AD El Pilar Valencia. Me gustó mucho porque es muy competitivo (algo interesante siempre que entrenemos tiro), se tira desde todas las posiciones y no requiere eliminación (como el conocido K.O.).

El mismo día que lo leí lo puse en práctica con mi equipo de cadetes y salió bastante bien, seguro que repetimos. Agradezco a Mariano la amabilidad que ha tenido de nombrar mis páginas en su blog a raíz de un sencillo comentario mío en su blog a este ejercicio.

Me permito reproducir su ejercicio aquí -incluso le tomo prestada la imagen- para mayor divulgación y, sobre todo, para recomendaros que visitéis su página los entrenadores de categorías de formación.

Desarrollo del ejercicio




El ejercicio es una competición de tiro por parejas (Mariano recomienda un máximo de tres parejas por canasta). Como se observa en la figura, vamos a tirar desde varias posiciones a lo largo de 5 líneas imaginarias realizándose 3 tiros convertidos bajo el aro, 2 tiros convertidos desde media distancia y un triple convertido.

Las reglas son las siguientes:

  • Desde cada posición hay que meter las canastas seguidas o se reinicia la cuenta: 3 canastas seguidas bajo el aro, 2 canastas seguidas de media distancia y un triple.
  • La línea central de sólo dos posiciones (tiro libre y triple) se realiza la última, por tanto, la pareja que meta primero el triple central gana la competición.
  • El mismo jugador tira hasta fallo o cambio de posición, mientras el otro rebotea.
Muchas gracias Mariano, y enhorabuena por tu blog.

Presión zonal a todo campo 1 -2 - 1 - 1.



Objetivos.

Los objetivos son muy variados, aunque podemos destacar que la principal idea al realizar la presión es acelerar el ritmo del partido y provocar errores en el contrario.

- Acelerar el ritmo del partido, elevando la actividad del propio equipo.
- El objetivo no será robar balones, sino provocar errores en el equipo contrario (pases mal dados, pasos, campo atrás, tiros precipitados o que no haya tiros).
- Crear desorden en su juego estático, variando sus posiciones clásicas.
- Retrasar su juego.
- Recuperar desventaja en el marcador.
- Presión psicológica.
- Sorprender.

En general, podemos hablar que la presión pretende aumentar el ritmo del partido para provocar errores en el equipo contrario, bien por el simple hecho de la presión o bien porque obligamos a modificar su forma de juego. Es importante, señalar la necesaria implicación o relación entre la presión defensiva y el contraataque de nuestro equipo. La presión defensiva aumenta la agresividad del equipo, lo que proporcionará situaciones de superioridad numérica.

Para todo esto necesitamos:

- Muy buena preparación física. Es necesaria hacerla a tope.
- Voluntad, genio, obstinación, convencimiento, deseo.
- Concentración.
- Comunicación permanente entre todos los jugadores.

Es muy importante la concentración de los jugadores en este tipo de presiones zonales, fundamentalmente para dos cuestiones:

1. Ir rápidamente a ocupar la posición inicial que le corresponde a cada jugador. En el momento en que uno falle, la presión se rompe fácilmente.

2. Tener muy bien entrenados los movimientos que corresponden a cada posición. Al principio, los jugadores, tienden a, si son rebasados, correr detrás del balón, sin pensar que deben ir a ocupar otro sitio, en función de las normas que se establezcan, sin pensar en que hay otro compañero que tiene una misión concreta en parar el balón o en hacer un 2x1.

Siempre que hacemos el 2x1, los demás jugadores deben permanecer muy atentos a robar el pase, de ahí la importancia de tener muy estudiados los movimientos, según se mueva el balón.

Hay que ser conscientes, de que no siempre tendremos éxito en la presión. En el momento en que nos desborden hay que correr rápido atrás a proteger el aro. El entrenador, debe tener definido de antemano que tipo de defensa se va a realizar cuando la presión no ha tenido éxito.

Posiciones iniciales.

Estas son las posiciones iniciales de los jugadores. Las zonas más peligrosas donde no queremos que llegue el balón están marcadas de gris.


2 y 3 Un paso por detrás de la línea de tiros libres.
1 El jugador más rápido.
4 Por delante del círculo central.
5 Defensa del aro. Se situará por encima de la línea de 6,25, a la altura del último atacante. A veces a este jugador se le pone en la posición de 1, pues es el que suele estar en esa situación en el ataque, y entonces se intercambia por 1.

Las zonas sombreadas son las de máximo riesgo. Al centro se le debe prestan especial atención, ya que un balón ahí es sinónimo de presión rota, ya que tiene demasiadas líneas de salida, y ahí es muy complicado y poco efectivo poder hacer un 2x1.

Los laterales sombreados son lugares muy peligrosos, sobre todo si se recibe el primer pase, ya que con el apoyo de una jugadora en el centro, es muy fácil salir de la presión.

Zonas del 2x1.


Movimientos básicos de presión.


No preocupa el primer pase desde línea de fondo al receptor.

Jugador 1 debe orientar al receptor del primer pase a una banda, a partir de ahí, hará el 2x1 con 2 o 3 dependiendo de la banda (en el caso de la imagen superior, 3).

El jugador de la banda donde va el balón, se encargará de realizar el 2x1 junto a 1.

El jugador de la banda contraria (el que no ha hecho el 2x1, en el caso de la imagen 2) en cuanto ve que no se va a realizar el 2x1 en su lado, coge el centro de la zona entre el tiro libre y la línea de 6,25. Muy atento a cortar línea de pase y a estar delante del jugador que pueda recibir el balón.

El jugador 4, en el momento en el que el receptor del primer pase ha recibido el balón, debe caer hacia esa banda, en el caso de la imagen inferior, debe caer a su izquierda, y en el momento del 2x1 muy atento a cortar línea de pase.

De los cuatro primeros jugadores, hay dos que realizarán el 2x y los otros dos se encargarán de líneas de pase para cortar el balón.

La posición de 5, variara en función de la disposición de los atacantes. Siempre deberá estar a la altura del último atacante, normalmente, durante la acción del 2x1, avanzará, ya que los atacantes tienen la tendencia de avanzar hacia el balón.

Si el jugador con balón, evoluciona por el lateral, entonces 4 y 3 hacen el 2x1 a la altura de medio campo. Es preferible que se haga tras pasar la línea de ½ campo pues, hacia atrás, no puede volver el hombre con balón. 1 y 3 deberán defender las líneas de pase con la intención de robar.




Recordar que si no sale la presión (cosa que alguna vez pasará), el entrenador debe tener previsto en que se transforma su defensa, a individual, a zona, etc.


Por último decir que siempre trato de ponerle un nombre a esta defensa de manera que los jugadores se sientan identificados con ella.

Para realizar estos apuntes, además de la experiencia que voy adquiriendo con mi equipo al realizar la zona press, me he apoyado en unos apuntes que colgaban de la página de la Federación Española de Baloncesto realizados por Alberto Lorenzo Calvo y Miguel Andrés Moreno.

sábado, 11 de octubre de 2008

Presión todo campo.


video


Presión todo campo para negar la recepción del balón. El objetivo, como se muestra en el video no es realizar 2x1, ni retrasar el ataque. Se trata de cortar un pase bombeado o de que el equipo contrario cometa la violación de los cinco segundos de saque.

La situación de los jugadores debe ser entre el balón y su hombre, excepto la del hombre que defiende al que saca de fondo que se encuentra de cara al aro por encima de la primera línea de receptores. Este jugador será el encargado de cortar el pase bombeado. Si el equipo contrario tiene un gran manejador del balón, otra misión de este jugador será evitar, la recepción del balón a ese rival.

Este vídeo lo hemos obtenido desde youtube, a través del blog "Canasta Digital".



miércoles, 8 de octubre de 2008

Ejercicio de rebote. 2x2, 3x3.


Jugadores en la posición que indica la figura. Cuando 8 pasa a cualquiera de los otros tres, el que recibe tira, y los tres jugadores de la línea de fondo, van a fijar a sus defensores para cerrar el rebote. La primera opción es un contraataque en canasta contraria, si el rebote es ofensivo se juega un 3x3 en la misma canasta.
Obligar al jugador que recibe a esperar a que los defensores se coloquen, y a partir de ahí, realizar el tiro.
El ejercicio se puede realizar con tríos o por parejas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Ejercicio 3 x 2+1



Tiene que haber mínimo 9 jugadoras. Situados 3 atacantes en el centro, y dos defensores en cada canasta, resto en línea central, fuera del campo. Los tres del centro atacan desde campo de defensa, y al cruzar el centro, con bote, uno de los jugadores de fuera se incorpora a la defensa. Trabajamos situación real, con una ventaja de 3x2 de unos segundos hasta que bajan a defender.
Una vez finalizada la acción (o conversión de canasta o recuperación de los defensores), los tres defensores, atacan, y se repite lo anterior. De los tres atacantes, el que lanzó a canasta o perdió el balón va a ½ campo. Los otros dos se quedan para la próxima defensa.


Insistir en que los tres atacantes aprovechen la ventaja de número. Cuando salgan de su campo, ataquen con intensidad la canasta contraria.

Evitar que los jugadores entren a defender desde el medio campo antes de que el hombre con balón lo cruce porque si así lo hiciera, se perdería el objetivo principal del ejercicio, que es atacar una ventaja. Recordar que las ventajas duran escasos segundos, y que si no las aprovechas, se van.


Este ejercicio me lo enseño Pablo Carselle, entrenador de baloncesto. Siempre está ahí para darte buenos consejoso de baloncesto.

Toma de decisiones.



Sencillo ejercicio de tiro, donde los jugadores se colocan según la imagen superior.

El objetivo del pasador es, una vez salido el balón de sus manos, taponar el tiro.

El receptor, en función de la rápidez del defensor, debe decidir si, al recibir, tira, o penetra.


La imagen inferior es, el mismo ejercicio, pero con un pase más. La rotación, cambiar a la fila de la derecha una vez finalizada la acción.




Observaciones:

1. Exigir siempre buenos pases. Primer pase, puede ser pase tras bote.

2. Receptor del balón siempre en posición triple amenaza.

viernes, 3 de octubre de 2008

Rueda bote - pase - tiro.


La disposición de las jugadoras es la de la imagen, dos filas en el centro con balón y dos pasadoras en cada fondo. Salen las dos primeras (trabajamos salidas), pueden botar hacia lateral con un cambio de mano, para ir hacia la línea de 6,25 y pasar a la jugadora que tienen enfrente. Finta de recepción hacia el lado contrario, recibiendo pase. Tiro.
La que ha pasado coge el rebote y bota con cambios de mano a la otra canasta. La que ha tirado se queda de pasadora.
Una vez ha llegado a la línea de 6,25 de la otra canasta, realiza la misma acción, pasa a la jugadora del fondo, finta al lado contrario para recibir y tirar. La que tira se queda de pasadora, la que pasa coge el rebote y va a fila central.
Se pueden trabajar distintos tipos de cambios de mano, finta de tiro, un bote y tiro, etc.


Buen ejercicio para iniciar un entrenamiento.