lunes, 25 de mayo de 2009

Defensa del bloqueo directo. 2c1.

En cualquier partido de baloncesto es habitual que los jugadores tengan que defender un bloqueo directo. Hay varias maneras de defenderlo, y una de ellas, la más agresiva, quizás, es el dos contra uno al hombre con balón. Este tipo de defensa no sólo atañe a los dos jugadores que participan directamente en la defensa del bloqueo, sino además el resto de jugadores deben implicarse en la defensa, ya que se genera una situación de tres defensores contra cuatro atacantes.
Mostramos a continuación un video donde se resumen los aspectos más importantes que consideramos en este tipo de defensa del bloqueo, a saber:
.
1. El defensor del hombre con balón, pasa por delante del bloqueador.
2. El defensor del bloqueador acompaña al hombre con balón cuando sale del bloqueo.
3. Ambos defensores se hacen grandes para forzar un mal pase. Cuidado con abalanzarse sobre el hombre con balón y hacer falta.
4. Resto de jugadores, atentos a cortar un posible pase forzado, en clara situación de triángulo defensivo y muy atentos a la salida del balón, para cubrir al hombre que reciba el pase.
.
- En el momento en que sale el balón del 2c1:
1. El defensor del hombre con balón, continúa con él.
2. El defensor del bloqueador, debe inicialmente, volver a su hombre, pero si algún compañero ha salido a defender al receptor del pase, realizando una ayuda, él tendrá que buscar al atacante que quedó libre. Esta recuperación es una situación delicada y que se tiene que ejecutar rápidamente (lo que significa que hay que entrenarlo mucho).
Escribimos hace tiempo un artículo donde explicabamos la manera de trabajar el bloqueo directo, tanto en ataque como en defensa, en un 5c5.
.

.

No hay comentarios: