lunes, 26 de enero de 2009

Ataque contra zona 2-3.

Este es el otro video donde se observa la importancia del poste alto en el ataque contra una zona 2-3.


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Ataque contra zona 2-3.

Existen diferentes maneras de atacar una zona 2-3. Como en muchas ligas, en la que juega mi equipo, con frecuencia, el rival se planta en una dificultosa zona 2-3. A mi me gusta atacarla de la manera más sencilla, que no haya zona. A mis chicos siempre se lo recuerdo, la mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, así que, defensa a tope, rebote defensivo y a correr.
Pero esto no es siempre posible. Existen varios conceptos para atacar la zona, como dividir, circulación del balón, juego poste alto - poste bajo, etc.

Aquí muestro una serie de videos donde Unicaja ataca a la zona puesta por el Maccabi. En ambos se muestra la importancia del poste alto y su conexión con el poste bajo o los cortes del alero. Es de destacar el juego por detrás del tablero, siempre a espaldas de la segunda línea de defensa.

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sábado, 24 de enero de 2009

Ejercicio de tiro. Pie de pivote.

Sencillo ejercicio que se puede hacer con dos filas, una en línea de fondo y otra en cabecera, o dividir el campo en dos partes y hacer cuatro filas, tal y como se ve en la imagen.

El balón está en las filas de arriba, ponemos dos conos en los espacios que se indican. Los jugadores de la línea de fondo realizan finta de salida y tras rebasar el cono reciben balón para realizar un tiro.

Rotaciones: sencillas, el que tira coge rebote y va a fila de arriba, el que pasa, a línea de fondo.

Este ejercicio es sencillo pero muy útil para trabajar la orientación del cuerpo hacia el aro tras recibir:

1. Parada en un tiempo. Según salgo del cono recibo el balón en el aire girando el cuerpo y cayendo en un tiempo.

2. Parada en dos tiempos, al salir del cono, el pie de pivote es el más cercano a la línea de la zona, de manera que al recibir es el pie exterior el que gira hasta que el cuerpo se orienta al aro. Tiene que hacerse de manera que el cuerpo quede con equilibrio al realizar el tiro. En el caso de salir de debajo de la canasta hacia la izquierda, jugador 4 triángulo, en este caso el pie de pivote será el derecho, y el cuerpo se acerca al supuesto defensor que persigue al receptor del balón.

3. Parada en dos tiempo, al salir del cono, el pie de pivote es el más alejado del pasador, de manera que al recibir el balón, el cuerpo se orienta al aro, echando el cuerpo hacia atrás. En el caso de salir de debajo de la canasta hacia la izquierda, jugador 4 triángulo, en este caso el pie de pivote es el izquierdo y el cuerpo se aleja del supuesto defensor que persigue al receptor del balón.
A los jugadores que pasan, les suelo decir que lo hagan botando, y me gusta mucho que el pase sea tras bote.
Tiene que haber coordinación entren el pasador y el receptor para que éste último reciba siempre en movimiento.

miércoles, 21 de enero de 2009

Ayuda ante la penetración por línea de fondo.

En el artículo anterior hablamos de "Ayudas y rotaciones, ¿cómo entrenarlas? En él explicabamos la ayuda ante una penetración por línea de fondo y de las diferentes rotaciones según fuera la salida del balón. Pues bien, aquí tenemos un video de una defensa de la selección española durante la final del mundial del 2006 donde se muestran los movimientos de los distintos jugadores según varía el ataque.


Es evidente en el video ciertas características de esta defensa, intensidad, rapidez y concentración; factores fundamentales para tener éxito, y por supuesto un trabajo previo en los entrenamientos. Las cosas nunca salen solas, hay que trabajarlas mucho con anterioridad.


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sábado, 17 de enero de 2009

Ayudas defensivas y rotaciones. ¿Cómo entrenarlas?


En distintos foros de entrenadores, y no me refiero a foros de la red, sino a conversaciones de cafetería, es decir, los buenos foros, se habla de cómo se debe realizar la primera ayuda, de donde debe venir, quien hace la segunda, que normas defensivas rigen en el equipo, o incluso alguno se cuestiona si sirven para algo, si son efectivas, que quizás, lo mejor sería que no hubiera.

Como me enseñó Jota Cuspinera, todo es válido, lo que hay que hacer es razonar lo que te cuentan y pensar si tú lo harías así en tu equipo o no, y aplicar tu propio punto de vista.

Yo tengo mi particular visión. Creo que para ciertas edades y niveles de baloncesto, no las enseñaría, benjamines, alevines, etc. Luego, dependiendo de donde esté entrenando y como sean mis jugadores, la liga que juego, la filosofía del club, la idea de cómo se formó el equipo, la calidad de los jugadores, y otras mil variables, me harían pensar si las utilizaría o no.

Ahora, voy a describir como las hacemos en mi equipo, y como las entrenamos. Es un equipo senior masculino, de gente en buena forma física y no más de 23 años de edad.

El método lo he visto en un clinic de un entrenador americano y me ha parecido interesante.

Empezamos siempre con un juego de 4x4, de manera que los jugadores se disponen de la siguiente manera:




Las normas son las siguientes:

- Al balón, presión, la posición defensiva es conteniendo, es decir, con la espalda casi perpendicular a la línea aro – balón, dando ligeramente el lado, pero no regalándolo.
- Jugador a un pase, negando el pase ligeramente y un paso hacia el balón, muy atento a que no le cojan la espalda su atacante.
- Los otros dos jugadores, situados en el lado de ayuda, uno en la esquina del tiro libre y otro con un pie dentro de la zona en la línea defensor – aro.
- El objetivo de la defensa no es robar el balón, sino provocar una mala decisión de los atacante, ya sea un mal tiro, un mal pase o una violación.

Siempre empiezo con circulación del balón, sin penetraciones, para que los defensores se vayan colocando en sus espacios según se va moviendo el balón.

Si 2 pasa a 1, los jugadores adoptaran las siguientes posiciones. Es bueno estar un par de minutos haciendo mover a los defensores. También observamos la posición de los jugadores cuando 5 tiene el balón.




- Penetración desde 45 grados.

Los problemas empiezan cuando un compañero es superado y su atacante encara la canasta sin oposición. Dependiendo de que atacante sea, saldrán un compañero a ayudarle. Si es 5, o 2 quien escapa, es decir, una penetración desde 45 grados, las ayudas serían así:



El jugador más próximo a la línea de fondo del lado de ayuda será quien saldrá a parar al jugador. Por eso tiene que estar con un pie dentro de la zona, estará muy atento a su jugador y al hombre con balón. Esta será la primera ayuda.

El defensor de 2, bajará a proteger el aro y a defender a 1, evitando la posible puerta atrás.

El defensor superado cogerá a 2, es decir, el exterior del lado débil.

No utilizo a 4 para saltar a la ayuda por dos motivos, el primero es que dejo a 4 jugador solo con una posibilidad de tiro y la segunda porque no sería posible una segunda ayuda, salvo que el defensor superado llegara a él, cosa poco probable.

Cuando 5 atacante inicia la penetración, hay que ver si 5 defensor es capaz de aguantar la entrada, pues quizás solo con el gesto de la finta de la ayuda de 1, el atacante no terminará la entrada y entonces 5 defensor mantendrá a su hombre y no habrá rotaciones. Es el momento clave. Para eso, se necesitan dos cosas, concentración y comunicación.

- Penetración desde la línea de fondo.

Cuando el balón llega a una esquina, el defensor tiene que tener la espalda perpendicular a la línea aro – balón, pero ligeramente caído dando la línea de fondo, pero como recalcamos antes, no regalando la línea de fondo, si no evitando la penetración por el centro. En el caso de que la penetración venga por la línea de fondo, como se observa en la imagen, las ayudas serán de la siguiente manera:


El jugador más próximo a la línea de fondo en el lado de ayuda saltará a construir un muro. Tiene que ser rápido para parar esa penetración fuera de la zona.

El jugador del lado del balón que defiende al exterior (5) bajará al centro de la zona y se quedará con dos atacantes, 5 y 2.

El exterior del lado del balón bajará a la segunda ayuda y se quedará con el atacante del compañero que ha hecho la ayuda. Es decir, 2 defensor baja para proteger el aro y quedarse con 1 atacante.

El defensor que ha sido rebasado, 4 defensor, continuará hasta construir el 2x1. De este modo, los jugadores quedarán en las siguientes posiciones.



A partir de aquí, dependiendo de, a donde salga el balón, así se recolocarán los jugadores.

Si el balón sale al exterior, ya sea al mismo lado o al contrario, siempre será 5 defensor el que irá a defender al balón.

Si sale el balón de 4 hacia 5 atacante, entonces los movimientos serán así:





5 defensor irá sobre el balón, como hemos dicho, y 2 volverá sobre su hombre, mientras que 1 recuperará al suyo. Evidentemente estos movimientos tienen que cumplir dos características, deben ser rápidos y coordinados.


Si sale el balón de 4 a 2 atacante, invirtiendo el balón, los movimientos serán así:


5 defensor irá sobre 2, mientras que 1 defensor está en contacto visual con 5 atacante, irá sobre él. 2 defensor, se quedará con 1 y 4 recuperará a su hombre.


Cuando el balón está en la esquina, es importante evitar la penetración por el centro, por eso el defensor del hombre con balón deberá estar ligeramente escorado para tapar el centro. También es importante la ayuda del hombre a un pase del balón en el lado del balón, en la imagen 5. No es una ayuda total, es una finta de ayuda, para hacerle ver al hombre con balón en la esquina que la penetración por el centro está muy bien defendida.



Este es el método de trabajo que realizo en mi equipo para trabajar las ayudas y las rotaciones que se deben realizar a consecuencia de las ayudas. Pero hay varias cuestiones que quedan en el aire.

La primera es que hacemos contra una penetración del base desde cabecera. En esta situación, siempre digo a mis bases que desde la línea de ½ campo lleven al balón hacia una banda para definir claramente lado balón y lado de ayuda. Si hacemos presión, les digo que regalen al balón un canal de un par de metros con línea lateral en el campo de ataque, para que el balón suba por ahí y ya tengamos claras las posiciones defensivas.

¿Cómo lo traslado al 5x5?. La filosofía de estas ayudas no es muy complicada en el momento en que se trabajan varios entrenamientos. La primera ayuda vendrá del hombre más cercano a la línea de fondo del lado de ayuda. El hueco que deja la primera ayuda lo cubre el exterior del lado de ayuda, y el exterior del lado del balón, se quedará cubriendo los dos espacios.

Dibujamos aquí varias posibles situaciones, como veis, la filosofía es igual que en el juego 4x4. El jugador del lado de ayuda más próximo a la línea de fondo, salta a la primera ayuda, el exterior del lado de ayuda, baja a cubrir el aro y el otro exterior, se queda con dos jugadores, y dependiendo de donde haya sido la penetración, harán las rotaciones correspondientes.


En este caso, al igual que en el 4x4, si la penetración viene de 45 grados, se actuará de la siguiente manera:





En el caso de que la penetración venga de línea de fondo:



Las rotaciones si sale el balón serán igual que en el 4x4.

Deciros, que cuando lo entrenas unas cuantas veces (en el 4x4) dependiendo de la concentración y rapidez de los jugadores, termina pareciéndose más a una defensa en zona que a una individual.

Nuestra defensa se marca unos objetivos:

- “Defiendes a un equipo, no a un jugador”.
- “Si ayudas, te ayudan”.
- No queremos robar el balón, sino que hagan una mala selección de tiro, erren en el pase o cometan una violación (pasos, 24 segundos, etc).
Siempre insisto a los jugadores que para alcanzar estos objetivos, tendremos que tener:
- Concentración.
- Comunicación.
- Intensidad.
- Rapidez.

miércoles, 14 de enero de 2009

CB Silleda.

Hay una comarca en el interior de la provincia de Pontevedra llamada la "Comarca del Deza" compuesta por varios pueblos. Uno de ellos se llama Silleda, a unos treinta kilometros de Santiago de Compostela. Es una zona muy rural, de montes, valles y ríos en un entorno realmente idílico para perderse y olvidar este ajetreado ritmo de vida que llevamos. Inviernos muy fríos y veranos templados. Como en toda Galicia, de lluvias regulares a lo largo del año.
Allí encontré el domingo pasado a un grupo de gente a quien les gusta mucho el baloncesto. Nadie les ha dado dinero para pagar los gastos que supone inscribirse en una liga federada, no tienen entrenador, se han comprado hasta los balones, a cambio, seguro que tienen trabajo y familia a la que dedicarse, ya no son unos niños, por la pinta, todos pasaban de los treinta, solo pueden entrenar los viernes por la noche. Os aseguro que el pabellón no es lo último en instalaciones deportivas.
Eran seis. Terminaron el partido con dos jugadores, uno de ellos con una notoria cojera. El resto se desgallitaba en el banquillo animando a sus compañeros en la pista. Al terminar el partido, su capitán me dijo que estaban tratando de buscar jugadores para poder ser más competitivos y estar a la altura de la competición, actualmente llevan nueve derrotas en nueve partidos, pero que no era fácil encontrar jugadores por allí.
Ver personas como ellos en un campo de baloncesto, anima a seguir entrenando y a minimizar todas las dificultades diarias, y a pensar que merece la pena el esfuerzo familiar que a todos nos supone el entrenar.
Desde este blog quisiera agradecer a los componentes del CB Silleda por hacer lo que están haciendo, por jugar al baloncesto a pesar de todas las dificultades que les acarrea y creo que, muchas veces se gana a pesar de que, al final del partido, metas menos puntos que tu rival.

martes, 6 de enero de 2009

Aprender a jugar sin balón. Jugadores en el poste.

Hace un par de meses subimos un artículo que versaba sobre el juego sin balón de los jugadores de perímetro. Ahora colgamos otro sobre los movimientos de los postes dependiendo de donde vengan las penetraciones. Estas son algunas ideas que sacamos de un clinic americano que llegó a nuestras manos. Espero que os sirva.

1. Penetración del balón por el centro de la zona.

Penetración por el centro de la zona, ¿qué hace el jugador que está en el poste? Sus movimientos dependerán de la reacción de su defensor, si el defensor del poste sale a realizar la ayuda (primera imagen), entonces, tiene que abrirse un poco para poder recibir el pase, tiene que ocupar un espacio para recibir el balón. Si el defensor se queda con él (segunda imagen), y la ayuda a la penetración proviene de un exterior, entonces, deberá abrirse para iniciar un corte por detrás y trabajar para estar en condiciones de recibir un pase, pero sin molestar en la penetración.






2. Penetración desde 45 grados.

Si el balón viene de 45º cogiendo el centro de la zona, el poste debe hundirse o abrirse para dejar espacio para la penetración. También hay que leer la reacción de mi defensor y en función de ella actuar, si sale al corte, mi movimiento será hacia el aro, para generar un pase fácil con altas opciones de canasta, en cualquier caso yo no me puedo quedar en el ángulo muerto, allí donde mi compañero con balón no me puede ver, con lo que tendré que modificar mi posición, y o moverme hacia el aro o abrirme algo hacia fuera, donde el hombre con balón me pueda ver.

Mientras que si mi defensor continúa conmigo, entonces, me abriré para generar espacio a la penetración e incluso crear una línea de pase, buscando siempre la espalda de su defensor.


Si la penetración no tiene éxito, al abrirme paralelo a la línea de fondo hacia la esquina, le estoy facilitando un pase fácil a mi compañero. También en esta situación hay que leer al defensor, si yo me abro, y mi defensor me sigue, entonces, podré hacer un corte por detrás.


3. Penetración desde la esquina.

Si la penetración viene desde la esquina por línea de fondo o 45º pero la penetración es hacia línea de fondo, entonces, el poste, tendrá que generar espacio y subir por la línea de la pintura hasta aproximadamente la línea de tiro libre, o el poste medio.





Si el poste está en el lado de la penetración, se quedará en un ángulo de unos 90 grados, para un posible pase, mientras que si el poste está en el otro lado de la penetración, entonces se quedará a unos 45 grados del hombre con balón.

lunes, 5 de enero de 2009

Trabajo del bloqueo directo.

Una de las opciones más habituales en el juego actual es el bloqueo directo. En los últimos entrenamientos he estado trabajando la defensa del bloqueo directo y habitualmente lo hacía partiendo del 2x2 para luego ir subiendo al 3x3, pero nunca lo hacía en un 5x5. Buceando en distintas fuentes he encontrado una manera sencilla de trabajar el bloqueo directo en el 5x5.
¿Para qué trabajar el bloqueo directo en un 5x5?
1. Tras haber trabajo el bloqueo directo con el 2x2 y el 3x3 encontrar un ejercicio donde conseguir la implicación de todos los jugadores.
2. Concentración en los en los movimientos que debe realizar cada jugador, estando pendientes de donde está el balón y donde me tengo que mover.
3. Aproximarlo a una situación real de partido.

Se trata de un ejercicio continúo donde los jugadores comienzan en la siguiente posición, base en cabecera, aleros en 45 grados y los postes en poste bajo:


A partir de aquí, el base elige a un alero a quien dar el balón y el poste del lado contrario subirá a realizar el bloqueo directo




El resto de jugadores se mueve, simultáneamente al pase de la siguiente manera, 5 ocupa el espacio del poste bajo del lado contrario al suyo. 3 baja a ocupar esquina contraria y 1 ocupa el espacio del alero del lado contrario al que pasó.



De este modo conseguimos que se cree el espacio suficiente para que 2 y 4 jueguen el bloqueo directo.

A partir de este momento se juega el bloqueo directo. Normalmente yo hago este ejercicio para trabajar la defensa del bloqueo directo, de manera que cuando se llega aquí, me centro en la defensa y en la forma en que quiero defender este tipo de bloqueos.

A 2 le obligo a que no suelte el balón, para facilitar el trabajo a la defensa y evitar el pase a la continuación. Una vez terminado el trabajo de la defensa del bloqueo directo, 2 devuelve el pase a 1 realizándose los siguientes movimientos:




1 vuelve a recuperar la cabecera, mientras que los aleros, 2 y 3, ocupan el espacio de 45 grados, 4 volverá a ocupar el espacio de poste bajo que quede libre.




De este modo los jugadores recuperan la posición inicial, y volvemos a repetir los movimientos, si 1 pasa a 3, entonces los movimientos se iniciarán desde el otro lado, es decir, 4 subirá al bloqueo directo; si 1 pasa a 2 será 5 quien suba.

Los movimientos son:

Aleros, el que recibe juega el bloqueo directo con el poste contrario, el otro ocupa su esquina.
Postes, el del lado contrario al balón, sube al bloqueo directo, el otro ocupa el espacio del poste bajo dejado por su compañero.

De esta manera implico a todo el equipo a que esté atento y concentrado en la tarea de la defensa del bloqueo directo. Con este ejercicio de 5x5 posteriormente podemos introducir las ayudas que elijamos para reforzar la defensa del bloqueo directo.