viernes, 20 de febrero de 2009

Ejercicio de tiro.

Este es un ejercicio para realizar de manera individual cada jugador, por parejas o tríos, de manera que un jugador cronometra otro cuenta las canastas y el otro realiza el ejercicio, en el caso de tres jugadores y luego van rotando.

El ejercicio consiste en poner ciertos sitios desde donde se puede tirar, en el caso de la imagen, las zonas sombreadas. Un jugador con balón dispone de un minuto (se puede variar el tiempo) para tirar a canasta, coger su propio rebote e ir de nuevo a una de las zonas de tiro.

Se pueden variar las zonas de tiro, por ejemplo, desde las esquinas, o incluir alguna zona fuera de 6,25. Se pueden variar el valor de las canastas según la zona desde donde se tira, por ejemplo, en la imagen, los tiros desde la esquina del tiro libre valen uno y desde las zonas más alejadas dos puntos.

Es un muy buen ejercicio para trabajar el tiro con pulsaciones, como en los partidos. Yo lo trabajo con tríos, como decía antes, y hago que cada jugador del trío tire tres veces, de manera que trabaja un minuto, descansa dos. A medida que avanza el ejercicio es necesario que se centren en la mecánica de tiro pues el cansancio se acumula y al jugador se le va olvidando el gesto técnico.
Es un ejercicio, que trabajado en tríos o parejas, es competitivo, a ver quien consigue más canastas, y que si se entrena sólo, sirve como entrenamiento individualizado, anotando las canastas obtenidas, y posteriormente ir viendo la progresión.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Cambio de mano por delante, salida cruzada.

En este video, vemos un gesto técnico de manejo de balón, como es el cambio de mano por delante, acompañado de una salida cruzada.

Adelanta la pierna de la mano de bote, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y piernas flexionadas, para luego dar un bote hacia atrás, y salir, en este caso, cruzando la pierna derecha y botando con la mano izquierda. El adelanto de la pierna de la mano de bote lo utiliza como una finta para engañar al defensor haciéndole creer que se intenta escapar por ese lado.

En el primer bote, da dos pasos, disociando claramente bote de avance y vuelve a dar otro bote para realizar la entrada a canasta. Un bote dos pasos.

Además del gesto técnico podemos observar la confianza del jugador en sus posibilidades. Hoy en día que tan acostumbrados estamos a la necesidad de un bloqueo para escapar del defensor, se agradede una acción como la de Rakocevic en la que manda abrirse a todos sus compañeros, y que le den espacio para jugarse un 1x1.

video

¿Cuántas veces habrá trabajado Igor Rakocevic la técnica individual en los entrenamientos cuando era benjamín, alevin, infantil, etc? Seguro que muchas veces, por eso ahora realiza ese gesto técnico a esa velocidad.

sábado, 14 de febrero de 2009

Pase tras bote. Visión marginal.

La importancia de enseñar a los jugadores a botar sin mirar, creo que no es dicutible por nadie. Además, a medida que van avanzando en la edad, entrenar la visión marginal es también muy importante. Ambas van de la mano, si donimas el bote, no tendrás necesidad de mirar al suelo o al balón, y por lo tanto tendrás capacidad de observar muchas más cosas del partido.


En este video se puede ver como Pablo Prigioni combina ambas cosas.

Por otro lado, nos muestra la técnica del pase tras bote. Para mi es muy importante dominar este tipo de pase, rápido y efectivo. Vemos como echa ligeramente el hombro hacia atrás, contrae el brazo y pone la mano detrás del balón para lanzarlo en la dirección deseada. Además, se encuentra con las piernas flexionadas, dando equilibrio al cuerpo. Evidentemente muchos de nuestros jugadores no tendrán la fuerza de un jugador ACB que tiene múltiples sesiones de gimnasio, por lo que el trabajo de acompañamiento del cuerpo en el pase cobra importancia.



video


¿Cómo trabajar el pase tras bote?

Yo lo hago aprovechando los ejercicios de tiro, como los que abajo muestro. En ellos, el pasador no está quieto con el balón en la mano esperando dar el pase. Les obligo a que se imaginen a un defensor, y que boten, se la pasen entre las piernas, por la espalda, etc., y que el pase sea tras bote.





viernes, 13 de febrero de 2009

¿Parada en un tiempo?

Aquí teneis un video que hemos hecho de técnica individual, donde es reseñable la importancia de trabajar con las chicas/chicos los fundamentos individuales, hasta que, como el jugador del Unicaja, salgan de manera natural en los partidos. ¡ Ojala tuvieramos la fórmula para cuando, cuanto y como los entreno !
Discutíamos sobre si era parada en un tiempo o en dos. Vosotros mismos. Nuestra opinión al final del video.
.

video

.

lunes, 9 de febrero de 2009

Actualización artículo.

Hemos actualizado el artículo publicado el día lunes 22 de diciembre de 2008 que trata sobre "Salida de presión" con dos videos que ilustran la importancia de llevar el balón al centro.
Se encuentra en la etiqueta de "ATAQUE".

El enlace es el siguiente:

http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/12/salida-de-presin.html


sábado, 7 de febrero de 2009

Ataque contra zona 2-3.

Como ampliación a los videos de los últimos días, comento una serie de ideas con las que trabajamos en nuestro equipo cuando se trata de atacar una defensa en zona 2-3.

1. QUE NO HAYA ZONA.

La mejor manera de atacar una zona es no dar tiempo al rival a que se coloque en zona. Para eso hay que trabajar:

- Una buena defensa, provocando el error del rival.
- Cierre del rebote defensivo.
- Un primer pase de contraataque rápido y seguro.
- Resto de jugadores saliendo rápidamente al contraataque por sus calles.
- Visión marginal del jugador que sube el balón para un buen segundo pase de contraataque.

2. PASES.

- Es muy importante una rápida circulación del balón, pero dando tiempo a la defensa a que reaccione al movimiento del balón. Si circulamos demasiado rápido, la defensa no tendrá tiempo para reaccionar y no se moverá como nosotros queremos. El objetivo de la circulación, es abrir y cerrar la zona. Para eso tenemos que dar pases rápidos y combinarlos, es decir, intercalar pases interiores y exteriores. Se suele dar un pase interior cada 2-3 pases exteriores.

- A la hora de la circulación del balón, hay que ser rápidos, especialmente los exteriores, aunque hay que dar tiempo a los postes a que ocupen su lugar.
- “DAR BUENOS PASES”.

- Pases sin mirar. Para eso es necesario una buena visión marginal, saber donde están colocados tus compañeros y cuales son sus movimientos en función de donde está el balón. Suelen ser pases de voley, aquellos que según recibes sueltas el balón, casi sin llegar a agarrarlo.
Pases seguros al interior de la zona, sobre todo al poste alto. Un buen pase al poste alto le resuelve la mitad del trabajo que tiene que hacer, ya que no pierde tiempo en buscar la pelota.
Fintar, tanto los pases como los tiros.

3. BOTE.

- Para mejorar un ángulo de pase. Cuanto menos se abuse de él, mejor.
- Para penetrar a canasta y entrar o doblar el balón a un poste.
- Para penetrar a canasta y doblar el balón fuera (dividir).

4. CONOCIMIENTO DEL ENTRENADOR.

El entrenador debe saber los movimientos que se realizan en una zona 2-3. Si sabes como defienden, tendrás más posibilidades de saber como se ataca esa zona.

5. OCUPACIÓN DE ESPACIOS.

Los jugadores deben saber cuales son los huecos en las zonas, que espacios hay libres. En el caso de una zona 2-3, en su disposición inicial, podemos ver los siguientes huecos:



Haciendo referencia a los espacios, es importante, que los jugadores sin balón busquen la espalda de los defensores, pues no están a la vista de los defensores y tendrán una ventaja sobre ellos a la hora de recibir el balón. Por eso son buenos, por ejemplo, los cortes de los aleros cuando el balón está en la esquina, y supuestamente el poste alto baja al poste bajo, ahí el alero tiene muy buenas opciones de cortar hacia el balón, como se puede ver en la imagen.

6. NORMAS.

Vamos a establecer una serie de normas de ocupación de los espacios dependiendo de donde se encuentre el balón.

1. Poste alto:

- Inicia el ataque en poste bajo.
- Cuando el balón va a un ala, sube el del lado contrario del balón.
- Cuando el balón le llega al poste alto, se orienta al aro y:
Busca el pase al poste bajo.
Busca tiro.
Saca fuera el balón, principalmente al alero del lado de ayuda o al base si no tiene otra opción.
- Cuando el balón llega a la esquina busca poste bajo del lado del balón.
- Cuando llega el balón al poste bajo, corta con la intención de recibir el pase.


2. Poste bajo:

- Cuando el balón llega al alero, ocupa esquina del lado del balón.
- Cuando el balón llega al poste alto, juega de espaldas a la segunda línea de defensa, entre el tablero y la línea de fondo, cortando para recibir del poste alto.
- Cuando el balón le llega al poste bajo, busca el corte del poste alto, opción de tiro o sacar el balón fuera.

3. Aleros:

- Buscar una buena posición para no meter a un defensor en la línea de pase.
- Cuando les llega el balón, buscan o al poste alto o en la esquina al poste bajo.
- Si les llega el balón estando en lado de ayuda (inversión), dos opciones, o tiro o penetrar hacia canasta, buscando el aro o doblar al poste bajo o fuera.
- Estando en el lado de ayuda, si el poste alto ha ocupado poste bajo del balón, ocuparan poste alto.
- Penetrar y dividir.
- Si el base bota a ocupar su espacio, corta por debajo de la zona para ocupar el espacio del alero del lado de ayuda.

4. Base:

- Buena circulación del balón.
- Tratar de penetrar entre medias de la primera línea defensiva.
- Visión marginal, colocar a los compañeros en la posición inicial de ataque.
- Balance defensivo.

Son normas genéricas que ayudan a comprender la ocupación de los espacios de los jugadores. Como todas las normas se pueden romper en cualquier momento. Lo importante es una buena circulación del balón, presencia en el poste alto, cortes por línea de fondo, en resumen, movimientos coordinados de los jugadores sin balón.

A continuación mostramos una serie de situaciones que nos indican la posición del jugador, dependiendo de donde está el balón.

Comienza con la disposición inicial de ataque, balón en cabecera:





Esta sería la circulación de balón y ocupación de espacios según las normas descritas anteriormente, pero no tendría ningún sentido el estar los 24 segundos del ataque haciendo esto. La idea es buscar una buena opción de canasta en cualquiera de las situaciones aanteriores y que los jugadores aprovechen las ventajas que tienen.


Balón a un alero, poste bajo del lado contrario sube a poste alto.

Si no hay balón al poste alto y poste bajo se abre, circular el balón hasta la esquina, poste alto ocupa poste bajo lado del balón. Alero del lado ayuda puede ocupar poste alto, creando una sobrecarga o realizar un corte desde el lado de ayuda, que es buen corte porque viene de la espalda del defensor.

Si el balón entra al poste bajo, el alero que ocupó poste alto corta con la intención de recibir.

Balón sale fuera, de manera que postes vuelven a su posición original. Exteriores circulan el balón. También puede subir un poste a poste alto de nuevo, en lugar de ocupar los dos postes bajos.

Circulamos el balón y lo cambiamos de lado, ocupando el poste bajo del lado contrario, de nuevo el poste alto.

Opción de pase al poste alto, que mirará el corte del poste bajo, la posibilidad de tiro o la inversión del balón al alero contrario.

Como hemos dicho antes, sería necio estar circulando el balón constantemente hasta agotar los 24 segundos. Es bueno circular el balón y que se mueva la defensa, abriéndola y cerrándola, pero en el momento en el que se obtenga una ventaja en cualquiera de las situaciones anteriores, hay que tratar de aprovecharla.

domingo, 1 de febrero de 2009

Ataque contra zona 2-3.

Tercera entrega de un ataque contra zona 2-3. La ocupación del poste alto y sus funciones es uno de los conceptos que hay en el ataque contra este tipo de zona.




video