viernes, 30 de octubre de 2009

Ejercicio de rebote defensivo.

Se trata de un trabajo de mecanización de la técnica individual del giro. en el rebote defensivo.

Un balón por parejas, el que tiene el balón realiza un tiro, pero con mucha elevación y de manera que el balón caiga cerca de ellos, y al caer, el tirador elige un lado para avanzar hacia el balón (sin fintas); el defensor tiene que cerrarle, de manera, que si trata de ir a coger el balón por mi lado izquierdo, el pie de pivote será el izquierdo y se girará dándole la espalda.
No hacerlo durante mucho tiempo, pero si todos los entrenamientos, unos tres o cuatro minutos, intercambiando posiciones.
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El rebote defensivo.

El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta. Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

El rebote defensivo no es solo una cuestión de los pivots, es una labor de todo el equipo. A la hora de cerrar el rebote defensivo hay varias conceptos importantes:

1. Mantener a tu rival fuera de la pintura y estar situado entre la canasta y tu atacante.

2. Es buena costumbre que cuando se efectúa el tiro, quien defiende al tirador grite “TIRO”, para que sus compañeros, que estaban defendiendo línea de pase, o en ayuda, etc., vayan a buscar a su hombre.

3. En el momento del vuelo del balón, ir buscar al jugador al que defiendes y girarte para ponerte de espaldas a él. No es necesario mirar el balón, es fundamental que el rival no vaya al balón.

4. Lo que yo le enseño a mis jugadores es que pivoten en función de por donde avanza el contrario, de manera que el pie de pivote sea el del lado por donde viene el jugador, girándote hacia el aro y dejando en la espalda al rival. Si estoy frente a mi atacante y viene por mi izquierda, el pie de pivote para girarme será el izquierdo.

5. Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival en la espalda, utilizar las manos para mantener el contacto con tu rival, que si está dentro de la zona es buena costumbre tratar de sacarlo de ella. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.

6. Una vez hecho esté trabajo, lo siguiente es ir a por el balón, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él.

7. Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él.

8. Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro.

9. Si el tiro es exterior, probablemente estemos hablando de un rechace largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia. Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia.

En el siguiente video podemos observar como en el momento del vuelo del balón, los cuatro defensores buscan con la mirada a su defensor. Por un lado los exteriores no se giran a mirar el balón, sino que se quedan de frente a su defensor. Prigioni, al ver que su hombre no va a actuar en el rebote, se gira para ayudar. En el caso de Vidal, permanece atento a Carlos Jiménez para evitar que vaya al rebote ofensivo.

Los dos postes trabajan duramente en situarse entre el aro y su hombre, manteniéndoles en su espalda, con contacto físico y atento a la progresión del balón.

Obsérvese como Velikovic trata de sacar de la pintura a su hombre.


video

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gracias a todos


Estamos sorprendidos, cuando creamos esta página en nuestro ánimo estaba el compartir conocimientos con otros amantes del baloncesto, nunca imaginamos que la acogida iba a ser tan buena. Al principio hasta creímos que era una buena manera de pasarnos información en la distancia entre nosotros y que, si de paso la aprovechaban terceros, mejor que mejor.

No sabemos qué os parecerá a vosotros, queridos internautas, pero a nosotros nos parece que 234 visitas al día como promedio son muchas visitas. Vuestra constancia y vuestros comentarios nos enriquecen y hacen que este humilde sitio sea un punto de encuentro más grande cada día.

Gracias por estar ahí y, como dijo Pepu: "Gracias por entrenar. Seguid insistiendo".

domingo, 18 de octubre de 2009

Saltar y Cambiar.

En este video podemos ver imágenes donde se realiza la presión defensiva individual a todo campo"Saltar y Cambiar".

En mi equipo el objetivo es provocar errores en el rival, tanto de pase, como de violaciones.


Si el balón avanza por el centro haremos "salto y cambio", pero si lo llevamos a las bandas, haremos un 2c1 con el defensor más alejado de nuestro aro. Nosotros queremos montar el 2c1 viniendo desde atrás.
Mantenemos que el balón tiene que estar presionado, que los jugadores en lado del balón, triángulo defensivo pequeño y en el lado de ayuda, triángulos amplios. Siempre nos mantenemos por delante del balón, así que si ellos avanzan con pases, nosotros tendremos que correr mucho.


No importa que abandonemos a nuestro defensor, en este tipo de defensa se tienen que correr riesgos.
.

video

Por cierto, un último apunte, en el partido de liga, UNICAJA - REAL MADRID de esta jornada, los malagueños realizaron este tipo de presión en algún momento del partido (y robaron el balón), y Aíto, al final del partido, en un tiempo muerto les dijo a sus jugadores que la hicieran. Así que no solo se hace en América o en España en categorías de formación, en la ACB también.

domingo, 11 de octubre de 2009

Ejercicios para trabajar "Saltar y Cambiar".

Empezamos los ejercicios en un dos contra dos, para ir subiendo hasta 4c4. Cada ejercicio tiene un objetivo concreto que hay que resaltárselo a los jugadores para que sepan que están trabajando y que es lo que queremos de ese ejercicio.

1.- Mecanización del "Saltar y cambiar."

2c2. Trabajamos para mecanizar los movimientos de saltar al balón, y cambiar de defensor. D2 (defensor 2) salta a A1(atacante 1) cuando avanza con el balón y D1 cambia a A2. Una vez A2 tenga el balón, espera a que A1 se sitúe e inicia el bote hacia su compañero, volviendo a trabajar el salto y el cambio. Hacerlo por los dos lados. Es impotante que la primera vez que A2 recibe el balón dé tiempo a su compañero a que avance, para que los defensores se puedan colocar y volver a realizar el "salto y cambio".

En este ejercicio, los atacantes trabajan en favor de los defensores.




2.- 2c2. Ejercicio para trabajar el 2c1.

Trabajamos el llevar al balón a la línea lateral y montar el 2c1 donde estipulemos.
Una vez montado el 2c1, las dos parejas van al otro fondo y empiezan de nuevo, cambiando tareas. Tenemos a todo el equipo trabajando.

Este ejercicio se pueden variar las posiciones de los jugadores de ataque, en función de con quien se ha decidido hacer los 2c1. En el caso del artículo anterior, se hacían con el jugador en campo de defensa, en este ejercicio se hacen con el jugador que viene desde campo de ataque.


3.- Ejercicio para trabajar la posción en el campo de los defensores que realizan "Saltar y Cambiar", en función de donde se encuentra en balón.

3c3 solo con pase. Trabajamos el 3c3 solo con pase para mecanizar la postura defensiva, con un triángulo defensivo amplio. Recordar tres de los conceptos importantes en este tipo de defensa, "presión al balón, defensores en ayuda en un triángulo defensivo amplio y siempre por delante del balón".

La posición defensiva en el campo es una de las claves del éxito de esta defensa, y este ejercicio es muy bueno para mecanizarla. Recordar a los jugadores, que este ejercicio es para la mecanización de la posición defensiva y no para saltar y cambiar, porque algunos se lían, pensando que también tienen que saltar.



Una vez que el balón ha ido de lado a lado, los atacantes van avanzando en la pista, siempre con pase y sin bote, llevando el balón de lado a lado pasando por el centro, para que los jugadores en defensa vayan mecanizando las posiciones defensivas.

En este ejercicio, los atacantes trabajan para ayudar al trabajo de los defensores.

4.- Ejercicio para trabajar tanto las posiciones defensvias como el saltar y cambiar.

3c3, el mismo ejercicio que antes, pero el hombre con balón, antes del pase avanza a uno de los dos lados con bote. De nuevo indicar a los jugadores la idea principal del ejercicio, aquí ya si que trabajamos el salto, pues el jugador con balón avanza con el bote y además la posición defensiva. Los atacantes no trabajan a tope, para dar facilidades a la defensa para que sean capaces de posicionarse correctamente. Recordar que el balón, siempre que va a un lado, tiene que volver al centro y luego al otro lado, mientras se va avanzando por la pista.

Se puede progresar este ejercicio, antes de pasar al siguiente, obligando a los atacantes a que pase siempre el balón por el centro tras haber ido a un lado, pero incrementando la intensidad.

5.- Ejercicio para trabajar las posiciones defensivas y saltar y cambiar. Progreso en intensidad.

3c3, es el mismo ejercicio que antes, pero en lugar de tener que llevar el balón obligatoriamente de lado a lado pasando por el centro, ahora tienen la libertad de poder elegir un lado y de no tener que pasar el balón por el centro. Los defensores tendrán que mantener la presión al balón, los triángulos defensivos amplios y estar por delante del balón. Evidentemente, este ejercicio implica una mayor exigencia física. Los atacantes trabajan a tope, sin dar tregua a la defensa que se tiene que aplicar al máximo. De momento, no introducimos un cuarto hombre que pudiera actuar como poste repetidor.

Se puede trabajar, tanto el "saltar y cambiar", como el montar el 2c1.


6.- Trabajo "saltar y cambiar", máxima intensidad. Iniciativa jugadores.

4c4, a partir de diferentes posiciones de los atacantes. La primera y más común, la formada por un rombo, o con los jugadores formando un cuadrado. Trabajamos a tope, con la atención puesta a los saltos y cambios y al 2c1.