domingo, 29 de noviembre de 2009

Resultados encuesta: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar defensa y ataque respectivamente?

Los resultados de la encuesta, sobre 219 amigos que han votado, han sido los siguientes:

  • Ataque 80% - Defensa 20% 34 (15%)
  • Ataque 60% - Defensa 40% 51 (23%)
  • Lo mismo para los dos (50%) 37 (16%)
  • Ataque 40% - Defensa 60% 61 (27%)
  • Ataque 20% - Defensa 80% 8 (3%)
  • Defensa 100% 10 (4%)
  • Ah pero... ¿eso se puede medir? 33 (15%)

Votos emitidos: 219

Muchas gracias por participar. Tenemos algunas más pensadas pero no las extenderemos tanto en el tiempo para no cansar.


Saludos



Aprendebaloncesto


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Run and Jump, ¿categorías de formación?.

En uno de los cursos de entrenador, un profesor nos dijo "no dar nada por cierto, antes pensarlo". Lo decía porque muchas veces unos entrenadores te dicen unas cosas como si fueran lo único, lo verdadero...., y hay otros que siempre empiezan diciendo "esto es mi visión del baloncesto, coger lo que queráis u os venga bien para vuestro equipo".

Siempre he escuchado que la presión a toda pista, y en concreto, "Saltar y cambiar" o en inglés "Run and jump", es para categorías de formación, que a alto nivel no sirve, porque hay grandes manejadores del balón, los equipos están muy entrenados, etc.

Bueno, pues ahí viene un entrenador llamado Aíto (os suena) y se pone a hacer "Run and jump" en plena Euroliga, y es cuando yo recuerdo lo que me dijo aquel entrenador: "no dar nada por cierto, antes pensarlo".

video

martes, 10 de noviembre de 2009

Técnica indivual. El tiro.

El tiro en baloncesto es una acción en la que interviene todo el cuerpo, aunque parezca que el protagonismo lo tienen los brazos y las manos, son fundamentales otras partes del cuerpo, como las piernas.

Pero la semana pasada vi la imagen inferior, donde Spanoulis se preparaba para lanzar un tiro libre. Y pensé que una imagen vale más que mil palabras, y aunque los entrenadores nos cansemos de explicar la mecánica de tiro, quizás mostrando esta imagen a nuestros jugadores, comprenderán que, a pesar de ser uno de los mejores jugadores europeos, de haber estado en la NBA, la mecánica de tiro que se enseña no tiene porque perderse o “personalizar”.



A mi me han enseñando que, cuando hablamos de la posición de los brazos, manos, cabeza y visión, el balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla apuntando al aro. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.

El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.

El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón.

Creo que es una explicación correcta, pero quizás, viendo la imagen de Spanoulis sobraran toda entera. Yo se la enseñé a mis jugadores senior, que “son muy mayores para cambiar el tiro”, y al siguiente entrenamiento, había alguno por ahí a escondidas haciendo el gesto del tiro, imitando a Spanoulis.


domingo, 8 de noviembre de 2009

3c3 continuo con 8 jugadores.

El año pasado publicamos un artículo relacionado con la manera de organizar a nuestros jugadores para trabajar en dos campos de manera continua en función del número de ellos que tuvieramos.


El enlace del artículo es http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/09/3x3-continuo.html

Yendo al artículo para preparar un entrenamiento, revisamos los comentarios y vimos que Marcel, un visitante de nuestra página, había dejado una interesante variante que hoy publicamos; se refería a trabajar 3c3 continuo con 8 jugadores. El comentario, añadiéndole una imagen, era el siguiente:


"Yo tengo escasez de jugadoras, así que me apañé una variante para 8 jugadoras y poder trabajar el 3c3 continuo.

Por un lado, una pareja de dos jugadoras. Por otro lado, las demás jugadoras, que son 6, se separan en 3 grupos de dos, un grupo en un campo defendiendo, otro grupo en otro campo defendiendo, y otro grupo en mediocampo preparadas para atacar a alguno de los dos campos.
Las dos bases, 3 y 6, siempre repiten.



Si el equipo que atacaba mete canasta, siguen atacando los mismos a campo contrario. La base que atacaba sigue atacando y la base que defendía sigue defendiendo (tiene que correr al otro campo a defender).
Si el equipo que atacaba falla su ataque, sale a atacar el equipo que estaba defendiendo, y ahora la base que ataca será la que estaba defendiendo, y la que atacaba pasa a defender.

De esta manera he conseguido un 3c3c3 continuo con 8 jugadoras, simplemente con la ayuda de que las bases siempre repiten.

- Se puede realizar así, o de la siguiente manera:

No hay jugadoras fuera esperando.

3c3 en un aro.

En el otro aro dos jugadoras defendiendo esperan al siguiente ataque.En el 3c3, después de anotar o después de robo de balón, las 3 defensoras pasan a atacar corriendo al aro contrario, intentando aprovechar la ventaja del 3c2).
La jugadora que en el anterior ataque había anotado o perdido el balón, antes de bajar a defender debe tocar línea de fondo y corre a defender. De este modo, variamos a las jugadoras que tienen que correr a defender. "


Muchas gracias a Marcel y a vosotros por vuestros comentarios pues, son de mucha ayuda.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ya funciona el foro

Podéis acceder desde aquí o desde el menú de la derecha.

También es mala suerte que, según inauguramos el foro se cae el servidor que lo aloja. ¡Si es que lo nuestro es el baloncesto!

AÑADIDO: Para los que hayáis hecho intento de entrar en el mismo y os hubiera pedido daros de alta, deciros que ya no es necesario, se pueden escribir comentarios de forma anónima para que os sea más sencillo.

Si os registráis tenéis la ventaja de guardar un historial de vuestros mensajes, mandar mensajes privados a otros usuarios así como editar/borrar vuestros propios mensajes. A vuestro gusto.

Animaros que ya hay gente registrada y una pregunta planteada a los visitantes de Aprendebaloncesto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Nuevo foro Aprendebaloncesto!


Desde aprendebaloncesto llevamos tiempo sintiendo la necesidad de establecer una mayor comunicación con vosotros, queridos visitantes, que sois los verdaderos artífices de que este pequeño sitio dedicado al baloncesto exista.

Para ello hemos añadido a la Web un foro en el que todos podamos disfrutar de las opiniones de los demás y compartir conocimientos y experiencias, amén de que tengáis así un espacio donde expresar vuestras opiniones, quejas y sugerencias.



En el menú de la derecha tenéis un acceso al foro bajo el epígrafe "Foro aprendebaloncesto".

En un principio confiamos en que no sea necesario moderar los comentarios y sólo pedimos educación y respeto, valores que queremos transmitir en nuestros entrenamientos. Por temas legales hemos de decir que no nos responsabilizamos de las opiniones de los usuarios vertidas en el mismo aunque, como gente del baloncesto que somos, estamos seguros que serán siempre constructivas y en el tono apropiado.

Como somos novatos en su manejo, rogamos nos disculpéis si estas primeras semanas no funciona como debiera.

Esperamos que esta herramienta sea de vuestro agrado ¡y que nos deis trabajo inundándolo de comentarios!

Aprendebaloncesto

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ejercicio de rebote defensivo + Balance defensivo.

A4 con balón, defendido por D4, efectúa un tiro.

D4 tiene que cerrar el rebote, una vez con el balón, pase a D3 y juntos atacan canasta contraria.

A4 baja al balance defensivo y cuando el balón pase línea de medio campo, A3 correrá a defender, de manera que será una situación de 2c1+1, es decir, 2c1 por un pequeño espacio de tiempo, como una situación real de partido, donde nunca tendremos una ventaja numérica más de dos o tres segundos.



Una variante de este ejercicio, es que A4 en lugar de tirar, pasa al entrenador, ocupando posición de ayuda defensiva, y entonces, el entrenador efectúa el tiro, teniendo D4 que bloquear el rebote, continuando el ejercicio de igual manera.






Podemos incrementar el ejercicio a 3c2+1.





Igualmente se puede hacer este ejercicio variando la posición del segundo atacante, e incluso, con el entrenador efectuando el tiro y los dos defensores a coger el rebote desde la posición de ayuda defensiva.



Iremos subiendo al 4c3+1 de la misma manera, empezando con tres tiradores y el cuarto atacante en línea de fondo, o con el entrenador tirando.
Una variante en todas las opciones que hemos descrito es que en lugar de tirar directamente el que tiene el balón, se realicen varios pases entre ellos y cuando el entrenador diga "YA", entonces se efectúe el tiro.
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