lunes, 25 de enero de 2010

Ataque contra "Caja y uno".

Se trata de una defensa combinada que sitúa a cuatro defensores en zona, y a uno en individual sobre nuestro mejor jugador.

Como cualquier otra zona, habrá que buscar los huecos y llevar allí el balón, ya sea mediante pase o bote. Invertir el balón, penetrar y doblar, teniendo las esquinas ocupadas. Habrás notado que la “caja” es vulnerable en el medio de la zona y en las esquinas”. Esto es algo que tenemos que preguntar a nuestros jugadores y que sean ellos quienes contesten. Seguro que así atacarán mucho mejor la zona.
Existen varias maneras de atacar esta defensa, dependiendo de cual es el hombre a quien están defendiendo, exterior o interior. Lo más habitual es que al jugador que defiendan en individual sea un exterior, y normalmente nuestro mejor tirador.

A continuación exponemos diferentes formas de como creemos que se puede atacar esta defensa.

Los espacios iniciales serán con tres exteriores y dos interiores, situando a nuestro tirador en uno de los dos lados. Los espacios iniciales de los postes serán uno al lado de su defensor, y el otro, entre la línea de fondo y el aro.



A5 evolucionará hacia el centro de la zona, para recibir del base, A1 mientras que A2, avanzará o a la esquina o las inmediaciones de esta. A partir de aquí, O5 tiene tres opciones, un tiro cómodo, el pase al alero que corta, o al otro poste que juega de último atacante, decidiendo en función de los movimientos de la defensa.


Si es D4 quien sube a cerrarle junto a un exterior, entonces, tendrá la opción de pasar el balón a A2 que cortará por línea de fondo.



Si por el contrario es D5 quien sube al centro, entonces, tendremos un buen pase a A4, que estará jugando entre la línea de fondo y el tablero.



Caso de que recibiera una ayuda de D3, que está en individual con nuestro tirador, también tendrá la opción de pase a A3 para un tiro cómodo.






Además de está secuencia, es importante, como dijimos al principio, trabajar todos los conceptos de ataque contra zona, léase, defensa fuerte y correr el contraataque, ya que la mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, la de penetrar y doblar, buenos pases, circulación de balón, etc.

Además existen algunos movimientos que nos permitirán generar ventajas.

Una de ellas, es el mano a mano de A1 con nuestro tirador, o un pasar y bloquear a A3. Esta situación generará un momento de incertidumbre, al quedar D3, quien tiene la misión de defender en individual, por un momento, fuera de su responsabilidad.



A partir de ahí A3 cogerá el centro, A1 continuará el bloqueo a la esquina o sus inmediaciones y A5 subirá al poste alto. En función de la reacción de los defensores, A3 puede jugar con A5 o A2.


A partir de ahí, si recibe A5, podrá jugar tanto con A2, como A4 o A1, dependiendo de los movimientos de los defensores y quien salga al balón.



Hasta ahora, en parte, podíamos decir que la defensa ha conseguido su objetivo, pues no está haciendo jugar con otros jugadores, quizás menos inspirados que A3, y ha alcanzo su meta, anular a A3, que es nuestro mejor tirador. Las anteriores opciones para jugar contra “caja y uno” se han basado en aprovechar los espacios y jugar un 4c4 donde A3 no tiene mucho protagonismo.

Ahora, planteamos otra opción de juego para generar ventajas con A3 y algún otro más.

Nos situamos con los siguientes espacios iniciales.




A partir de ahí, A3 recibe el bloqueo de A5 que continuará al centro de la zona, generando otra opción de pase, si no hay balón para A3.




Si no hay tiro de A3, ni posibilidad de meter el balón a A5, entonces, A2 cortará al otro lado, y los exteriores ocuparán espacios, de manera que volvemos a estar ocupando los mismos espacios, pero para comenzar de nuevo con la misma opción pero por el otro lado.




Por último, aunque hay otras muchas maneras de atacar esta defensa, existe la posibilidad de poner a nuestro hombre, A3, jugando de base, cogiendo la cabecera del ataque, y jugar las múltiples opciones que nos daría la disposición conocida por todos de dos postes arriba y los aleros en las esquinas. De ese modo, lo que haríamos sería disponer a nuestros hombres de manera, que la defensa zonal de ellos, la convirtiéramos en una individual a poner a los atacantes en cada una de las posiciones de los defensores.

1 comentario:

rodolfo dijo...

muy buena su pagina soy un entrenador de argentina,hoy lamentablemente sin trabajo lo que me da mucho tiempo para mirar todo lo pocible,este trabajo para formativas es muy bueno