lunes, 4 de enero de 2010

El bloqueo. Primera parte.

A continuación vuelco unos apuntes sobre el bloqueo que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor – entrenador, del que aprendí muchísimo, Javier Lería.

Evidentemente, todo lo que a continuación se expone es opinable, discutible y por supuesto, mejorable. Al menos, aquellos que lo lean, que piensen y se formen su propia opinión.


1. Definición.

Un bloqueo es interrumpir o modificar mucho la trayectoria de un defensor mediante el uso del contacto físico. El bloqueo es cosa de dos o más. Un trabajo del bloqueador (BR), del bloqueado (BQ), de otros jugadores que generan espacios y del pasador que tiene que saber donde y cuando hay que pasar.

2. Bloquear a un espacio y bloquear a una persona.

2.1. Bloquear a una persona.

Si mi jugada es que tengo que bloquear a mi poste, para que salga liberado de su defensor y resulta que su defensor esta en ayuda, entonces, no tendré que ir a bloquear al espacio, sino que tendré que buscar al defensor mi poste para hacerle el bloqueo. La responsabilidad del bloqueo es del bloqueador que debe buscar al defensor del bloqueado.





2.2. Bloquear a un espacio.

Si tengo que bloquear a un espacio, iré allí donde está previsto que se realice el bloqueo. En esta ocasión, la responsabilidad de generar ventaja con el bloqueo es del bloqueado, que debe ir hacia el lugar donde está previsto que se encuentre el bloqueado y meter a su defensor en el bloqueo (la típica frase de “hombro con hombro”).




3. Bloqueador que está y bloqueador que llega.

Un bloqueador puede estar, y efectuar el bloqueo y puede encontrarse en un sitio distinto de donde se va a efectuar el bloqueo y llegar al lugar del bloqueo. Eso sí, “Bloqueador que llega” no significa que el bloqueo se haga en movimiento.

3.1. Bloqueador que está.




3.2. Bloqueador que llega.




4. ¿Para qué bloqueamos?

Para generar más de una ventaja.

En un bloqueo directo obtengo la ventaja del hombre con balón y la continuación del bloqueador.

En el bloqueo indirecto obtengo, por lo menos, las dos ventajas de dos líneas de pase agresivas.

Vemos en la imagen que tras el bloqueo que recibe 2, el jugador con balón tiene dos opciones de pase, la de 2 al salir del bloqueo y la continuación de 4 tras realizar el bloqueo.





5. Funciones antes, durante y después de un bloqueo.

5.1. Antes.

No alertar a los defensores. Muchas veces el jugador que va a ser bloqueado alerta a los defensores, yendo hacia el lugar donde se va a realizar el bloqueo. Es bueno iniciar con un movimiento en sentido contrario al lugar del bloqueo.


En los bloqueos indirectos o ciegos, la comunicación empieza entre el pasador y el bloqueado antes de iniciar el movimiento, antes de que el bloqueo se produzca.



Si antes del bloqueo sabemos como nos lo van a defender, pues podemos elegir salir por delante o detrás en un bloqueo indirecto.

5.2. Durante el bloqueo.

Leer el bloqueo, saber que están haciendo los defensores. El objetivo es reducir el espacio del defensor. A continuación se muestran algunas técnicas que se pueden realizar durante la ejecución del bloqueo.



- Extender el bloqueo. Es una pillería, el bloqueado coge con su brazo el codo del bloqueador, de esa manera, no es que reduzco, sino que elimino el espacio.



- Reorientar el bloqueo, variar la salida que inicialmente estaba prevista.




- Rebloquear, utilizar el mismo bloqueo en dos direcciones opuestas.




- Rizar, cuando el defensor pasa el bloqueo por detrás, el bloqueado gira 180 grados sobre el bloqueador.



- Fintar el bloqueo, es decir, que no se produzca, que el bloqueador vaya a iniciar el bloqueo y salga de esa posición sin que se llegue a producir el bloqueo, o que el bloqueado marque el bloqueo y luego no lo utilice.



5.3. Después del bloqueo.

La continuación es una acción que se realiza después del bloqueo, por parte del bloqueador.
En los bloqueos indirectos, la segunda ventaja, se obtiene con una continuación en el sitio o muy cerca de donde se ha efectuado el bloqueo.




Las mejores ventajas en los bloqueos directos se obtienen con continuaciones lejos del sitio del bloqueo y fuera de la línea de juego, en dirección hacia el aro.




Cuando la defensa defiende los bloqueos con “cambia”, las ventajas las tenemos en los posibles desajustes que se produzcan, alto con bajo y viceversa.
Cuando la defensa defiende los bloqueos con “pasa”, las ventajas las va a disfrutar el bloqueado.

Es bueno, que a veces, el pase a la continuación sea a través de un tercero.




Las continuaciones pueden ser hacia dentro, como se muestra en la figura, o también hacia fuera, lo que se denomina PICK AND POP.



Siempre que realizo un bloqueo con su continuación, es bueno, que algún otro jugador cree una línea de pase que no existe, para la posibilidad, de tras el bloqueo, jugar con la continuación o con esa nueva línea de pase.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena página pero tenias que poner el bloqueo de ochos y el del puño

Anónimo dijo...

Buena página pero tenias que poner el bloqueo de ochos y el del puño