martes, 12 de enero de 2010

El bloqueo. Segunda Parte.

6. Tipos de bloqueos.

6.1. Bloqueos directos.

Se deben realizar siempre en sitios con mucho espacio, normalmente fuera de 6,25 para darle opción al jugador bloqueado de tener sitio suficiente para sacar ventaja en el bloqueo.

6.2. Bloqueos indirectos.

Se producen en cualquier lugar. El que se realiza a un jugador sin balón.

6.3. Bloqueos ciegos.

Aquí busco la espalda del defensor, muy típico en las líneas de 45 grados. Se dan frecuentemente en el lado de ayuda.


7. Pantallas.

Son bloqueos indirectos al espacio en el que el bloqueador está. Genera la ventaja el bloqueado. Se suelen utilizar para obtener una posición de tiro en la salida del bloqueo. Muy típica en el borde de la pintura. Se puede sustituir por dos bloqueos sucesivos.




8. Combinación de bloqueos.

La más característica es “bloquear al que ha bloqueado”. Aquí se muestran diferentes opciones.





9. Bloqueos sucesivos.

En este tipo de bloqueos hay que pactar las continuaciones. Además, éstas tienen que tener más de tres metros de separación para que sean efectivas. Uno se queda en el sitio y el otro se va.
Como podemos observar en la figura, en los bloqueos sucesivos al pactar las continuaciones podemos generar tres líneas de pase.



Dentro de los bloqueos sucesivos podemos realizar bloqueos escalonados, cuya terminología americana es “stagger”. Es una situación en la que se ponen dos bloqueos sucesivos a un jugador, pero no en línea, sino con una leve curva o escalón para ganar ángulo en el corte o para que el defensor tenga más dificultades en pasar a ambos.



10. Bloqueos simultáneos.

Aquellos bloqueos que se producen al mismo tiempo. También es importante pactar las continuaciones.


No hay comentarios: