lunes, 22 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante.

A continuación vamos a describir algunos detalles del gesto técnico del cambio de mano por delante.

¿Cómo enseñarlo? Quizás centrándome en estos detalles, más que liar al jugador con el hecho de adelantar la pierna de la mano de bote, bote trasero, etc., ya que al final se trata de cambiar el balón de mano para escaparnos del defensor.

1. AGARRE DEL BALÓN

Tratar de agarrar el balón lateralmente, cuando lo tenemos en trayectoria ascendente, de ese modo, tendremos más tiempo el control del balón y así elegir el momento de hacer el cambio de mano y dirección.

2. BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD.

No es cuestión de bajar la espalda, sino de bajar el culo y flexionar las piernas. Tronco ligeramente inclinado hacia delante, dando equilibrio.

3. MANTENERSE COLGADO EN EL AIRE CON EL BALÓN ARRIBA.

En determinadas ocasiones, cuando voy a salir, si simulo que me quedo colgado en el aire, cuando el balón está en la parte más alta de la trayectoria, creo confusión en el defensor. Además ayuda a que el bote sea más fuerte.

4. BOTE HACIA LA OTRA MANO.

Dependiendo de la situación del defensor, será un bote de avance, más hacia delante o más de protección, con lo que será algo más retrasado.
.
5. TIPO DE SALIDA.
.
A partir de el momento en el que el balón ha llegado a la otra mano, el jugador puede elegir el tipo de salida, dependerá de la pierna sobre la que apoye el peso del cuerpo.

5.1. CRUZADA.

Meto pierna, hombro y cuerpo entre balón y defensor. Si boto con la derecha, cruzaré el balón a la izquierda y apoyaré el peso del cuerpo en la pierna izquierda e impulsándome en ella para salir.
.
5.2. ABIERTA.

La pierna de impulso es la contraria a la del lado de salida. Si boto con la derecha, cruzaré balón a la izquierda, apoyando el peso del cuerpo en la pierna derecha.
En ocasiones puedo fintar la salida, es decir, si boto con la derecha, al cruzar el balón a la izquierda y apoyarme en la pierna derecha, exagero el apoyo, fintando con el cuerpo que salgo por la derecha, mientras que el balón se está cruzando o ya se ha cruzado, y posteriormente me impulso hacia la izquierda, saliendo por ese lado, donde ya está el balón en mi mano izquierda.
.
6. PASO LARGO DE SALIDA.

Si he conseguido ventaja con el cambio de mano, con un buen paso de salida amplio, ganaré más ventaja todavía.

7. CAMBIO DE RITMO.

El cambio de mano, acompañado de un fuerte cambio de ritmo, servirá para obtener una mayor ventaja.
En el siguiente video vemos un cambio de mano por delante con salida cruzada:
.

En el siguiente observamos como la salida es directa, Bullock bota con la izquierda, y la primera pierna que avanza es la derecha, el apoyo del cuerpo lo ha hecho sobre la izquierda:

Por último, vemos un cambio de mano por delante, con salida cruzada y un cambio de ritmo posterior, quedándose colgado en el aire, para salir directo:

1 comentario:

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://aprendebaloncesto.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: rojadirecta.com
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
rojadirecta.com

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara