lunes, 1 de febrero de 2010

Técnica Individual. Como y cuando entrenarla.

En primer lugar, dependerá de a qué equipo entrenes, el club donde estás y cuales sean los objetivos.

Dependerá también si estás trabajando un entrenamiento específico, donde vas a realizar un trabajo concreto de técnica individual, o si estás en un entrenamiento normal donde luego tienes que trabajar otras cosas.

En condiciones normales, nos encontraremos en la segunda posibilidad, un entrenamiento donde luego trabajarás otras cosas.
¿Cómo trabajar la técnica individual?

En la primera fase del entreno, el calentamiento, yo utilizo ejercicios contra 0, donde trabajo el manejo del balón, el pase o el tiro, y normalmente, suelen combinarse.

Busco un movimiento, por ejemplo, el cambio entre las piernas, y el pase tras bote, y a partir de ahí, durante los entrenos necesarios, voy centrándome en esos movimientos, y trabajando cada día un detalle concreto del movimiento.

Después, suelo meter un ejercicio con defensa, donde obligo a que trabajen ese movimiento en concreto.


Una secuencia sería la siguiente:

PRIMERA FASE.

Ejercicios de 1c0.
Aprender el gesto, con todos los detalles.
El entrenador corrige. Centrarse en un detalle concreto cada día.
.
SEGUNDA FASE.
Ejercicios de 1c0.
Automatizar el gesto.
.
TERCERA FASE.
Ejercicios de 1c1.
Realizarlo con oposición. La defensa puede ser inicialmente cooperante y luego no.
.
CUARTA FASE.
Ejercicios de 1c0, 1c1.
Velocidad Gestual.
.
QUINTA FASE.
Ejercicios de 2c2, 3c3, 4c4.
Aplicarlo en los entrenamientos. Táctica individual.
.
SEXTA FASE.

Ejecutar el gesto en el partido.
.
Evidentemente, existen diferentes formas de trabajar la técnica individual, aquí, es la que nosotros utilizamos. Hay otros entrenadores, que obvian la primera parte, la de el 1c0, y prefieren enseñar el gesto técnico con oposición, 1c1, ya que ayuda a que sea el propio jugador el que piense y resuelva el problema, con ayuda del entrenador, evidentemente.
Por supuesto habrá otras maneras de trabajar la técnica individual igual o más validas que la que aquí aportamos. Esta es una idea más.

2 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Un experimentado entrenador me comentaba que siempre hay que meter un ejercicio de 1c1 en cada entrenamiento. Ya sé que para éste tipo de afirmaciones hay todo tipo de teorías, pero quizá en categorías de formación sea tan importante meter siempre el 1c1, como no olvidar nunca el hacer ejercicios de 5c5 con relativa frecuencia. Que también tiene sus opositores.

No sé si me explico, pero mi secuencia de la técnica individual es parecida a la vuestra, aunque varía mucho en función de la planificación y el tipo de equipo que estemos entrenando.

En mi caso, éste año no la estoy trabajando tanto como temporadas anteriores. Sería muy largo de explicar.

Un saludo

Javier y José Manuel dijo...

Efectivamente, hay multitud de opiniones.
El verano pasadao asistí a un clinic de un entrenador catalán, que trabajaba el manejo del balón, partiendo del 1c1, les daba unas normas en el ejercicio que incitaban al jugador a que realizara determinados gestos. Ejemplo, para trabajar el bote de protección, eran 1c1 de fondo a fondo, pero les obligaba a permanecer 8 segundos dentro de la línea de 6,25, de manera que tenían que aguantar la presión del defensor. A éste le motivaba para que defendiera fuerte y así hacía mejorar a su compañero que estaba trabajando el bote.
Luego iba preguntando a los chicos que había que hacer para protegerse del defensor, y entonces, era cuando los niños empezaban a decir que si bote bajo, que si protegerse con el cuerpo, que si piernas flexionadas, etc.

Era interesante, y de esa manera eran los jugadores quienes iban descubriendo los detalles del gesto técnico.

Un saludo.