lunes, 1 de marzo de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante. Más.

En el cambio de mano por delante, como hemos visto en el anterior artículo, existen dos formas de salir, directa o cruzada. El aspecto y detalle fundamental a trabajar es cual es el pie de apoyo, sobre el que se carga el peso del cuerpo y a partir del cual te impulsas.

Además está la cuestión, de cuando inicias el bote para cambiar el balón de mano.

Creo que el gesto más rápido es salir directo, impulsándote con la pierna de la mano que bota inicialmente, con un amplio paso de salida. Si botáramos con la izquierda, la pierna de impulso sería la izquierda y el amplio paso lo daríamos con la derecha. La acción de la salida es casi simultánea con el bote para cambiar de mano.

Pero, a partir de aquí, me surgen varios interrogantes, ¿para qué enseño un cambio de mano a un jugador?¿para escaparse del defensor?¿para protegerse del defensor?

Y….., ¿cómo lo enseño?, me centro en el bote, en los apoyos de las piernas en la salida, en el movimiento del cuerpo, etc.

A continuación os dejo cuatro videos donde se aprecian cambios de mano por delante y dejo en el aire las cuestiones planteadas, porque quizás, cada uno tengamos una solución a cada pregunta, y aunque no sean las mismas, tal vez, todas sean válidas en función de tus jugadores, su edad, el equipo, etc.

¿Qué le enseño al jugador?¿Todos los tipos de cambios de mano?¿uno concreto y que él desarrolle el resto?¿las diferentes combinaciones de entre las piernas + por delante, etc?¿solo lo cambios básicos y que el jugador vaya combinándolos progresivamente?

En el foro hemos abierto un apartado sobre este tema, por si alguien desea dejar su comentario, además de poder hacerlo en el comentario propio del artículo.
En este primer video vemos una combinación de un cambio entre las piernas defensivo al que le sigue un cambio de mano por delante ofensivo, donde parece que sale cruzado y yo creo que da un primer paso con la izquierda, para luego cruzar la pierna derecha y con ella el cuerpo.
.

El siguiente video son dos cambios de mano por delante seguidos, donde es muy interesante fijarse en cual es la pierna con la que se impulsa el jugador cuando realiza el cambio de mano.

En los siguientes videos vemos un cambio de mano son con salida directa, y una finta de salida previa al cambio. Lo comentábamos en el artículo anterior, al hablar de la salida directa, que se podía realizar con una finta previa del cuerpo. Si boto con la derecha, mi pierna de impulso será la derecha, y cargaré el cuerpo hacia ese lado, simulando que me voy a ir por ahí, y posteriormente, cambiar de dirección.

No hay comentarios: