lunes, 25 de octubre de 2010

Ejercicio para trabajo de la Técnica Individual.

Este ejercicio se puede incluir en cualquier fase del entrenamiento y sirve para trabajar distintos aspectos de técnica individual. Yo lo utilizo al inicio de los entrenamientos para al tiempo que van subiendo las pulsaciones, empezar con el trabajo de la técnica individual.

La dinamica es sencilla, tal y como se ve en la imagen. El primer jugador de una de las dos filas está sin balón, y corre hasta recibir el pase del primer jugador de la otra fila. Recibe y realiza el gesto técnico que queramos. El jugador que pasó, al no tener balón, ya sale para recibir el pase desde la otra fila, y así sucesivamente.


Existen un par de detalles a comentar para que los jugadores hagan que el ejercicio tenga una buena dinámica:

1. Que el jugador que recibe siempre lo haga en movimiento, para eso, deber comprobar que en la fila contraria hay un jugador con balón preparado.

2. Que el pasador no corra para dar el pase.

3. Si trabajo con categorías más pequeñas, medir la distancia del pase, ya que su cuerpo no estará preparado para dar pases de demasiada distancia. 

4. Si se realiza con pocos balones se ralentiza algo el ejercicio, es bueno hacerlo, como mínimo, con seis balones.

Detalles de fundamentos individuales que se pueden trabajar (seguro que se os ocurren muchos más):

1. El pasador puede estar en una zona probable de rebote y antes de pasar, tirar el balón al tablero para trabajar el rebotear y girarse para lanzar el primer pase de contraatque. Pivotar, levantar la cabeza y mirar, protegiendo el balón.

2. Trabajo de pase de beisbol. Detalles de este tipo de pase, hombro hacia atrás, brazo estirado al terminar, etc.

3. Receptor del pase, trabajo de correr el contraataque, con el cuerpo orientado hacia la dirección a la que corre pero con la mirada al balón. Recepción en movimiento.

4. Una vez ha recibido, trabajar diferentes aspectos del manejo del balón, cambios de mano, ritmos, etc.

5. Diferentes tipos de paradas.

6. Diferentes tipos de tiros, entradas a canasta y sus multiples variantes, tiros a media o larga distancia, desde diferentes posiciones, etc.

7. A la vuelta a la fila contraria, trabajar algún aspecto del manejo del balón. Si yo trabajo algún cambio, mientras vuelve, que haga un par de veces ese cambio antes de soltar el balón al que está en la fila.


3 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Hace un tiempo que os vengo siguiendo. Soy entrenadro de categorías inferiores y los ejercicios que proponeis son muy interesantes para su aplicación.

Tengo una recopilación que aplico a mis entrenamientos y ayudan a la formación del jugador/a.

Un saludo

Anónimo dijo...

cuantos jugadores serian necesarios para hacer el ejercicio :( ??

Javier y José Manuel dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Óscar, gracias por visitarnos, te animo a participar en el foro, cualquier nueva opinión es bienvenida.

Anónimo, a partir de 6 ya se podría hacer, pero poco tiempo porque acabarían agotados y casi sin descanso. Lo ideal es de 8 para arriba.