lunes, 22 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante.

A continuación vamos a describir algunos detalles del gesto técnico del cambio de mano por delante.

¿Cómo enseñarlo? Quizás centrándome en estos detalles, más que liar al jugador con el hecho de adelantar la pierna de la mano de bote, bote trasero, etc., ya que al final se trata de cambiar el balón de mano para escaparnos del defensor.

1. AGARRE DEL BALÓN

Tratar de agarrar el balón lateralmente, cuando lo tenemos en trayectoria ascendente, de ese modo, tendremos más tiempo el control del balón y así elegir el momento de hacer el cambio de mano y dirección.

2. BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD.

No es cuestión de bajar la espalda, sino de bajar el culo y flexionar las piernas. Tronco ligeramente inclinado hacia delante, dando equilibrio.

3. MANTENERSE COLGADO EN EL AIRE CON EL BALÓN ARRIBA.

En determinadas ocasiones, cuando voy a salir, si simulo que me quedo colgado en el aire, cuando el balón está en la parte más alta de la trayectoria, creo confusión en el defensor. Además ayuda a que el bote sea más fuerte.

4. BOTE HACIA LA OTRA MANO.

Dependiendo de la situación del defensor, será un bote de avance, más hacia delante o más de protección, con lo que será algo más retrasado.
.
5. TIPO DE SALIDA.
.
A partir de el momento en el que el balón ha llegado a la otra mano, el jugador puede elegir el tipo de salida, dependerá de la pierna sobre la que apoye el peso del cuerpo.

5.1. CRUZADA.

Meto pierna, hombro y cuerpo entre balón y defensor. Si boto con la derecha, cruzaré el balón a la izquierda y apoyaré el peso del cuerpo en la pierna izquierda e impulsándome en ella para salir.
.
5.2. ABIERTA.

La pierna de impulso es la contraria a la del lado de salida. Si boto con la derecha, cruzaré balón a la izquierda, apoyando el peso del cuerpo en la pierna derecha.
En ocasiones puedo fintar la salida, es decir, si boto con la derecha, al cruzar el balón a la izquierda y apoyarme en la pierna derecha, exagero el apoyo, fintando con el cuerpo que salgo por la derecha, mientras que el balón se está cruzando o ya se ha cruzado, y posteriormente me impulso hacia la izquierda, saliendo por ese lado, donde ya está el balón en mi mano izquierda.
.
6. PASO LARGO DE SALIDA.

Si he conseguido ventaja con el cambio de mano, con un buen paso de salida amplio, ganaré más ventaja todavía.

7. CAMBIO DE RITMO.

El cambio de mano, acompañado de un fuerte cambio de ritmo, servirá para obtener una mayor ventaja.
En el siguiente video vemos un cambio de mano por delante con salida cruzada:
.

video

En el siguiente observamos como la salida es directa, Bullock bota con la izquierda, y la primera pierna que avanza es la derecha, el apoyo del cuerpo lo ha hecho sobre la izquierda:

video

Por último, vemos un cambio de mano por delante, con salida cruzada y un cambio de ritmo posterior, quedándose colgado en el aire, para salir directo:

video

lunes, 15 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio entre las piernas.

Uno de los gestos técnicos típicos es el cambio de mano entre las piernas, acompañado del cambio de ritmo.

A continuación exponemos, una serie de detalles relacionados con este gesto (seguro que si investigáis, encontraréis algún detalle más).


1. Piernas flexionadas, tronco ligeramente hacia delante.

2. Realizar parada en un tiempo. Sin dejar de botar, se realiza la parada mientras el balón esta en trayectoria ascendente.

4. La mano que bota, en posición lateral y en contacto con el balón mientras este sube. De esa manera tendremos el control del balón más tiempo.

5. Caer con las piernas flexionadas y algo más abiertas de lo normal, para que pase el balón entre las piernas.

6. Mano contraria a la que bota en espera de recibir el balón. Palma de la mano abierta, con la forma del balón, de manera que el balón se “enganche” en la mano.

7. Salida cruzada o abierta. Se puede elegir el tipo de salida, adelantando la pierna de la mano que bota (salida directa), como la contraria (cruzada). Cuanto más flexionados y con el cuerpo en equilibrio, más rápida será la salida.


Se pueden hacer multitud de combinaciones de manejo de balón, "por delante + entre las piernas", "entre las piernas + reverso", etc. El siguiente video es un manejo de balón, donde Raúl López combina dos cambios entre las piernas para marcharse de su defensor.

Observamos que:

a. Tras pasar el balón entre las piernas, se mantiene con el balón arriba, como si se quedara colgado en el aire. Mantiene mucho tiempo el control del balón.

b. Mientras pasa el balón entre las piernas, realiza una primera salida directa, adelantando la pierna de la mano que bota, que será la derecha, indicando al defensor, que su nueva dirección es su derecha.
.
c. A continuación, vuelve a realizar un cambio entre las piernas agresivo, y sale cruzado, liberándose de su defensor.
.
Vemos que ha realizado dos cambios de mano, en el primero sale directo y en el segundo cruzado. Además, el primero, se mantiene en el aire, sería un cambio de mano defensivo, una fnta para salir por su derecha y entonces sorprender con el segundo cambio que es agresivo, lanzándose casi al cuerpo de su defensor.
.

video

domingo, 7 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio de ritmo.

Se utiliza cuando vamos en carrera o tenemos espacio con el defensor.

Secuencia:


1. En el avance, echar hombro de la mano que bota hacia atrás.

Detalle: No debe perderse el control del balón.

2. Pararse un instante.

Detalle: Más que pararse es quedar suspendido en el aire, cuando echas el hombro atrás.

3. Apoyo para salir con fuerza en la pierna contraria a la de bote.


4. Salida explosiva directa en la misma dirección que antes.


5. Hay que trata de engañar al defensor pensando que nos vamos a parar y no atacaremos.


video

video

lunes, 1 de febrero de 2010

Técnica Individual. Como y cuando entrenarla.

En primer lugar, dependerá de a qué equipo entrenes, el club donde estás y cuales sean los objetivos.

Dependerá también si estás trabajando un entrenamiento específico, donde vas a realizar un trabajo concreto de técnica individual, o si estás en un entrenamiento normal donde luego tienes que trabajar otras cosas.

En condiciones normales, nos encontraremos en la segunda posibilidad, un entrenamiento donde luego trabajarás otras cosas.
¿Cómo trabajar la técnica individual?

En la primera fase del entreno, el calentamiento, yo utilizo ejercicios contra 0, donde trabajo el manejo del balón, el pase o el tiro, y normalmente, suelen combinarse.

Busco un movimiento, por ejemplo, el cambio entre las piernas, y el pase tras bote, y a partir de ahí, durante los entrenos necesarios, voy centrándome en esos movimientos, y trabajando cada día un detalle concreto del movimiento.

Después, suelo meter un ejercicio con defensa, donde obligo a que trabajen ese movimiento en concreto.


Una secuencia sería la siguiente:

PRIMERA FASE.

Ejercicios de 1c0.
Aprender el gesto, con todos los detalles.
El entrenador corrige. Centrarse en un detalle concreto cada día.
.
SEGUNDA FASE.
Ejercicios de 1c0.
Automatizar el gesto.
.
TERCERA FASE.
Ejercicios de 1c1.
Realizarlo con oposición. La defensa puede ser inicialmente cooperante y luego no.
.
CUARTA FASE.
Ejercicios de 1c0, 1c1.
Velocidad Gestual.
.
QUINTA FASE.
Ejercicios de 2c2, 3c3, 4c4.
Aplicarlo en los entrenamientos. Táctica individual.
.
SEXTA FASE.

Ejecutar el gesto en el partido.
.
Evidentemente, existen diferentes formas de trabajar la técnica individual, aquí, es la que nosotros utilizamos. Hay otros entrenadores, que obvian la primera parte, la de el 1c0, y prefieren enseñar el gesto técnico con oposición, 1c1, ya que ayuda a que sea el propio jugador el que piense y resuelva el problema, con ayuda del entrenador, evidentemente.
Por supuesto habrá otras maneras de trabajar la técnica individual igual o más validas que la que aquí aportamos. Esta es una idea más.