miércoles, 31 de marzo de 2010

El liderazgo del entrenador

Hoy nos vamos a salir un poco del guión y no vamos a hablar de baloncesto..., bueno sí, vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes para ser un buen entrenador, el liderazgo. Un entrenador debe ser capaz de cohesionar un grupo y sacar lo mejor de él como equipo y de cada jugador individualmente (lo que, a la postre, sumará sin duda para el equipo).

Existen varios tipos de entrenadores, tantos como personas, sin embargo, en los cursos de entrenadores suelen resumirlos en tres tipos, no recuerdo exactamente los nombres pero vienen a ser los siguientes: el dictatorial, el cordial y negociador y un híbrido de ambos. Fijándonos en la televisión podemos presumir ejemplos de los tres tipos y ninguna fórmula es mejor que otra, simplemente, por nuestra personalidad, seremos de una determinada manera. No es lo mismo comportarse como Ivanovic que como Plaza, pero ambos son profesionales y han ganado títulos y han sacado lo mejor de sus jugadores.

Os dejamos un vídeo apasionante sobre liderazgo y enseñanza, es una charla de Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston. En él habla de cómo enseñar y de cómo sacar (y saber si lo hacemos) lo mejor de cada uno. Son 20 minutos pero los que la veáis creo que os encantará.






Está en inglés pero subtitulada al castellano.

sábado, 27 de marzo de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano con reverso, sobre bote.

El objetivo es zafarse del defensor en un 1c1, aunque sea un gesto habitual realizarlo en carrera cuando el base sube el balón.


Coo todo fundamento del balón, la flexión de piernas, dando equilibrio al cuerpo, hará que realicemos el movimiento con mayor eficacia.


Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota el balón, acercándola al defensor, como si le fueramos a rodear con esa pierna. Un detalle a tener en cuenta es el pie de esa pierna, que ya debe estar orientado, para realizar el giro con mayor rapidez (este detalle se observa muy bien el el primer video).


El siguiente paso es "meter" la palma de la mano de bote en el balón, y en la dirección de salida.


Daremos un fuerte bote y hacia atrás, al tiempo que iniciamos el giro con el cuerpo, que lo metemos entre el balón y el defensor.


Otro detalle de importancia es girar la cabeza cuanto antes en el sentido de salida, pues con este fundamento hay un momento en el que perdemos la referencia visual de lo que sucede.

A continuación ponemos dos videos, el primero para liberarse de un defensor, y el segudo, donde se ejecuta este fundamento del reverso, aprovechando un bloqueo directo, utlizando el lado contrario del bloqueo para salir.


video

video

martes, 16 de marzo de 2010

Técnica Individual. El pase.

En el siguiente artículo, nos hemos quedado con un detalle del gesto técnico del pase. Es el paso que da el pasador, a la hora de ejecutar el pase, ya sea con la pierna de la mano que pasa o la contraria. Ya esté dando el pase con una mano o con las dos.

El jugador, además de adelantar una pierna, de dar un paso, utiliza todo el cuerpo para ejecutar el pase, no sólo emplea los brazos, sino el tronco, que lo inclina hacia delante y a la dirección del pase, las piernas, adelantando una y el cuerpo aparece totalmente flexionado.

Normalmente, los dedos de la mano de pase, al salir el balón de la mano, se quedan “mirando” al receptor del balón.

Ettore Messina, argumentaba en unas charlas que dar un pequeño paso en la dirección del jugador a quien voy a pasar es un gesto técnico en el pase y nos ayuda a :

1. Mejorar mi equilibrio del cuerpo.
2. Mejorar la línea de pase.
3. Acortamos la distancia entre pasador y receptor.
4. El dar un paso a la hora de dar el pase, nos puede generar una ventaja, cuando, al estar fuertemente defendidos, doy el pase adelantando una pierna, ya he cogido la inercia de iniciar un corte y librarme de mi defensor.

El pase puede ser, adelantando la pierna de pase o cruzándola, como si estuviéramos hablando de salida directa o cruzada. En algunas situaciones, en las que queremos pasar al poste bajo, se puede fintar el pase, en el lado de la salida directa, para luego, interponer el cuerpo entre nosotros y el defensor, cruzando la pierna, y dar el pase, mostrando la palma de la mano al receptor.

En el siguiente video vemos una serie de acciones de pase, donde se observa lo comentado:


video



martes, 9 de marzo de 2010

Técnica Individual. Salida abierta a mano cambiada.

A raiz de unos acertados comentarios en el chat de uno de vosotros, hablando de los cambios de mano por delante, surgió un tipo de salida. Salida directa a mano cambiada, es decir, si fuera a salir por mi izquierda:

- Balón en las manos, sin haber empezado el bote.

- Cargo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, haciendo una finta con el cuerpo hacia ese lado.

- Al mismo tiempo, con la mano derecha, boto el balón, cruzándolo delante mía (como si fuera un cambio de mano), dando un fuerte golpe de muñeca.

- Me impulso para salir, apoyándome sobre el pie derecho y adelanto (paso amplio) la pierna izquierda, recogiendo el balón con esa mano y saliendo.

Evidentemente, si estoy en una posición inicial con las piernas flexionadas, cuerpo inclinado hacia delante, bajando el centro de gravedad, cargando el peso del cuerpo sobre las rodillas, realizaré mejor el gesto técnico.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video donde se aprecia una salida de este tipo. Seguro que alguno se puede fijar en algún detalle más que se nos pueda haber escapado.



video



domingo, 7 de marzo de 2010

Ejercicio para trabajar la Técnica Individual.


1, 2 y 3 hacen la tradicional trenza, de manera que uno de ellos termina entrando a canasta.

Los otros dos, reciben de 4 y 5, para efectuar un tiro.

6 coge el balón con el que vienieron 1,2 y 3, y realiza la trenza con 4 y 5 después que hayan pasado el balón.

7,8 y 9 harán lo mismo, 8 cogerá el balón de la trenza de 4, 5 y 6 mientras que 7 y 9 pasan a los dos jugadores que no han anotado canasta.

Evidentemente en la recepción se pueden trabajar unos cuantos gestos técnicos, finta y tiro tras bote, parada en un tiempo, parada en dos tiempos, recibir y salir directo, cruzado, en reverso, etc.

También se puede trabajar:

1. Hay que anotar 60 tiros en un cierto tiempo, restan un punto las bandejas falladas. Las bandejas no cuentan si anotas.
2. Los jugadores pueden cortar y recibir en lado contrario.
Buen ejercicio para iniciar el entrenamiento y meter en pulsaciones a los jugadores, además de trabajar la técnica individual.

lunes, 1 de marzo de 2010

Técnica Individual. Cambio de mano por delante. Más.

En el cambio de mano por delante, como hemos visto en el anterior artículo, existen dos formas de salir, directa o cruzada. El aspecto y detalle fundamental a trabajar es cual es el pie de apoyo, sobre el que se carga el peso del cuerpo y a partir del cual te impulsas.

Además está la cuestión, de cuando inicias el bote para cambiar el balón de mano.

Creo que el gesto más rápido es salir directo, impulsándote con la pierna de la mano que bota inicialmente, con un amplio paso de salida. Si botáramos con la izquierda, la pierna de impulso sería la izquierda y el amplio paso lo daríamos con la derecha. La acción de la salida es casi simultánea con el bote para cambiar de mano.

Pero, a partir de aquí, me surgen varios interrogantes, ¿para qué enseño un cambio de mano a un jugador?¿para escaparse del defensor?¿para protegerse del defensor?

Y….., ¿cómo lo enseño?, me centro en el bote, en los apoyos de las piernas en la salida, en el movimiento del cuerpo, etc.

A continuación os dejo cuatro videos donde se aprecian cambios de mano por delante y dejo en el aire las cuestiones planteadas, porque quizás, cada uno tengamos una solución a cada pregunta, y aunque no sean las mismas, tal vez, todas sean válidas en función de tus jugadores, su edad, el equipo, etc.

¿Qué le enseño al jugador?¿Todos los tipos de cambios de mano?¿uno concreto y que él desarrolle el resto?¿las diferentes combinaciones de entre las piernas + por delante, etc?¿solo lo cambios básicos y que el jugador vaya combinándolos progresivamente?

En el foro hemos abierto un apartado sobre este tema, por si alguien desea dejar su comentario, además de poder hacerlo en el comentario propio del artículo.
En este primer video vemos una combinación de un cambio entre las piernas defensivo al que le sigue un cambio de mano por delante ofensivo, donde parece que sale cruzado y yo creo que da un primer paso con la izquierda, para luego cruzar la pierna derecha y con ella el cuerpo.
.

video

El siguiente video son dos cambios de mano por delante seguidos, donde es muy interesante fijarse en cual es la pierna con la que se impulsa el jugador cuando realiza el cambio de mano.

video

En los siguientes videos vemos un cambio de mano son con salida directa, y una finta de salida previa al cambio. Lo comentábamos en el artículo anterior, al hablar de la salida directa, que se podía realizar con una finta previa del cuerpo. Si boto con la derecha, mi pierna de impulso será la derecha, y cargaré el cuerpo hacia ese lado, simulando que me voy a ir por ahí, y posteriormente, cambiar de dirección.

video

video