martes, 4 de enero de 2011

Ataque por conceptos con cinco jugadores abiertos (I). Movimientos,

Plasmamos una serie de ideas sobre la manera de atacar por conceptos, juego libre, o como queráis llamarlo. Mostramos resumidamente  como tratamos de trabajar con un equipo infantil masculino del año 97.

Hemos trabajado conceptos ofensivos de ataque basados en el trabajo de la técnica individual y la ocupación de espacios, aunque también nos hemos planteado entrenar una serie de sistemas cerrados. 

Si el juego por conceptos o libre es muy difíficl  de alcanzar porque los jugadores tienen que tener una serie de habilidades y capacidades, ¿por qué lo tratamos de implantar en un equipo de chicos de 13 años que le faltan  todavía muchas destrezas y habilidades? Quizás sería mejor, atacar con unos sistemas definidos e ir entrenando en el progreso de las habilidades ofensivas de los jugadores.

En estos sistemas, habría una serie de movimientos predefinidos que inicialmente tendrían que seguir los jugadores, aunque con el progreso de sus habilidades iríamos mostrándole distintas opciones que nos proporciona cada movimiento del sistema, y que ellos podrían ejecutar en función de sus capacidades. Si os fijáis, ninguno de ellos contempla bloqueos, simplemente se trata de ocupación de espacios. 

Sería cuestión de explicarle al jugador el por qué de esa ocupación de espacios, de la ejecución de los cortes, hacerles pensar, etc.
Actualmente nos encontramos dilucidando que hacer y buscando el por qué de trabajar con un método u otro, teniendo en cuenta que el objetivo siempre es enseñar al jugador a JUGAR AL BALONCESTO.

El artículo lo podéis obtener pinchando en este enlace:


4 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Hola

Me ha gustado mucho el artículo y el documento y abrís un nuevo motivo para la reflexión (y también para la duda, otra más) acerca de que enseñar los conceptos es lo más difícil.

Estoy muy de acuerdo en todo salvo en una cosa. Los cortes no deben ser por delante obligatoriamente, deben ser en función de la posición del defensor, también hay que leer por dónde conviene cortar. A veces nos empecinamos en enseñar a cortar por delante en lugar de enseñar a cortar por donde conviene.

Enhorabuena y gracias por el artículo

General Espartero dijo...

A mi juicio lo más difícil es el paso antes del juego por conceptos, es el cómo enseñar a tomar decisiones. Muchas veces llegas a junior o senior y te encuentras con jugadores que no saben cuándo pasar, botar o tirar.

Un saludo!

Sergi dijo...

muy buen blog, me parece muy muy interesante, te pongo en mis seguidores. Espero que tu hagas lo mismo conmigo.

http://basquetadictos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

este articulo me ayudo con mi tarea... muchas gracias, muy buen blog, aunque me parece que falta algo de informacion!!