martes, 6 de septiembre de 2011

Conceptos defensivos. Close out.

"Close out" es la terminología norteamericana para expresar de una manera rápida, la recuperación defensiva desde la situación de ayuda hacia el hombre con balón.



La técnica individual para el "close out" consiste en los siguientes puntos de aprendizaje:

1. Dos primeros tercios de la trayectoría a máxima velocidad, último tercio, con pies paralelos con pisadas cortas y rápidas contra el suelo, avanzando para quedar frente al defensor.
2. Manos. Una al tiro (arriba) y otra al bote(abajo). Si queremos avanzar en la enseñanza, diremos que la mano que va arriba será la izquierda si el tirador es diestro y abajo la derecha.
3. Comunicación. Según avanzo voy diciendo "balón, balón, balón...."

Existen diferentes ejercicios para trabajar el "close out". Uno de ellos es el siguiente:



En este ejercicio, los jugadores se disponen tal y como se aprecia en la imagen superior. Los jugadores con balón se la pasan rodando a los jugadores de perímetro y realizan el close out. Los jugadores que reciben, además de trabajar con ellos la posición de triple amenaza, tiene que, durante un par de segundos, fintar un tiro o un pase, para que el defensor trabaje el movimiento de manos. A partir de aquí el ejercicio consta de tres partes:

1. Trabajo de la trayectoría (2/3 - 1/3).
2. Trabajo de la trayectoría y movimiento de las manos.
3. Al atacante se le permite atacar, y al defensor le exigimos que le aguante dos botes (en una situación real de partido, si le aguantamos dos botes al atacante y luego se me va, probablemente ya tenga un compañero que me ayude a parar al jugador).

Otro ejercicio sería:


Puede haber dos o tres jugadores en el perímetro.
Comienza el ejercico con el balón en uno de los jugadores del perímetro y el resto en fila debajo del aro. Cuando el balón se lo pasa al otro jugador del perímetro, el primer jugador de la fila sale realizando un "close out". Al volver a pasar al otro jugador del perímetro, el siguiente jugador sale desde la fila y el primer jugador que hizo el close out baja a situación de defensa en el lado de ayuda. Al volver a haber un pase, saldrá el siguiente jugador.

Os dejamos un par de enlaces donde se hablar (en inglés) sobre el "close out":



2 comentarios:

maka dijo...

Bueno el detalle de la colocaciçon de las manos, en funciçon de si es diestro o zurdo.

Anónimo dijo...

No sé si estoy del todo de acuerdo con el detalle de la mano en función de si el tirador es diestro o zurdo.
Si ante un tirador diestro le levantamos la mano izquierda, facilitamos su salida en bote por lado derecho.
Para mí, depende de si llegamos con piernas paralelas (entonces sí, porque producimos un ligero desequilibrio para que recaiga el peso sobre la pierna derecha y eso conllevaría una mejor reacción a ese primer bote) o si llegamos con pierna adelantada (entonces no, porque encima nos queda la posición "vendida")
De todas maneras, me ha hecho pensar, voy a trabajar todas las opciones a ver con cuál se sienten más cómodos los jugadores y cuál es mas efectiva.
Saludos