miércoles, 19 de enero de 2011

1c1. Atacar el aro.

A continuación os mostramos un video donde apreciar la decisión del jugador a la hora de atacar el aro.
En el juego del 1c1 no solo se interviene con balón, sino que muchas oportunidades y ventajas nacen de la correcta ocupación de los espacios del jugador sin balón.

A partir de aquí en nuestros equipos trabajamos una serie de fundamentos o conceptos importantes a la hora de trabajar el 1c1:
  • Primeros segundos del ataque, donde existe inestabilidad defensiva.
  • Toma de decisiones previa a la acción. Pensar antes de ejecutar, antes de que llegue el balón a mis manos. Para eso hay que trabajar el fundamento de la mirada. Trabajo de anticipación.
  • Jugadores flexionados.
  • Capacidad de pase y manejo del balón.
  • Trabajo de las finalizaciones y de ganar el 1c1 de poco.
  • Saber jugar sin balón.                                       
  • Dar tiempo a los cortes, a los jugadores con balón, a los pases.
  • 1c1 desde bote, sin haber botado, tras un reemplazo.

Trabajamos mucho con el 3c3c3 a toda la pista continúo. Para este juego continuo hay un artículo en este blog sobre como combinar a los jugadores:

http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/09/3x3-continuo.html

Si subimos al 4c4 continuo los espacios se reducen y la complejidad para el jugador de cantera aumenta. La transferencia final al 5c5 adquiere una mayor dificultad. Los entrenadores debemos ser pacientes en este tipo de ataque. Evidentemente el trabajo de técnica individual y de 1c1 que tiene que haber de base es primordial.



video


martes, 4 de enero de 2011

Ataque por conceptos con cinco jugadores abiertos (I). Movimientos,

Plasmamos una serie de ideas sobre la manera de atacar por conceptos, juego libre, o como queráis llamarlo. Mostramos resumidamente  como tratamos de trabajar con un equipo infantil masculino del año 97.

Hemos trabajado conceptos ofensivos de ataque basados en el trabajo de la técnica individual y la ocupación de espacios, aunque también nos hemos planteado entrenar una serie de sistemas cerrados. 

Si el juego por conceptos o libre es muy difíficl  de alcanzar porque los jugadores tienen que tener una serie de habilidades y capacidades, ¿por qué lo tratamos de implantar en un equipo de chicos de 13 años que le faltan  todavía muchas destrezas y habilidades? Quizás sería mejor, atacar con unos sistemas definidos e ir entrenando en el progreso de las habilidades ofensivas de los jugadores.

En estos sistemas, habría una serie de movimientos predefinidos que inicialmente tendrían que seguir los jugadores, aunque con el progreso de sus habilidades iríamos mostrándole distintas opciones que nos proporciona cada movimiento del sistema, y que ellos podrían ejecutar en función de sus capacidades. Si os fijáis, ninguno de ellos contempla bloqueos, simplemente se trata de ocupación de espacios. 

Sería cuestión de explicarle al jugador el por qué de esa ocupación de espacios, de la ejecución de los cortes, hacerles pensar, etc.
Actualmente nos encontramos dilucidando que hacer y buscando el por qué de trabajar con un método u otro, teniendo en cuenta que el objetivo siempre es enseñar al jugador a JUGAR AL BALONCESTO.

El artículo lo podéis obtener pinchando en este enlace:


domingo, 2 de enero de 2011

Técnica individual baloncesto.Trabajo de pase + salidas + paradas + tiro.

Con este ejercicio trabajamos, en el siguiente orden:

  1. Pase + pase.
  2. Parada.
  3. Salida.
  4. Tiro.

La dinámica es sencilla.

A1 tras pasar a A3 ocupa 45 grados y recibe de nuevo el balón para efectuar el tiro.

Rotaciones:
  • El que tira pasador, es decir ocupa el lugar del pasador, A1 en el sitio de A3.
  • El que pasa, coge rebote y a fila.
¿Qué trabajar?
  • Pase. Disponemos de dos pases, donde podemos variar el tipo de pase.
  • Paradas. En la recepción, trabajo de parada en un tiempo, dos tiempos con pie de pivote interior o exterior, un pie + parada en un tiempo.
  • Salidas. Directa, cruzada, mano cambiada, reverso, etc.
  • Tiro. Tiro directo, tras bote, tras fintas, bomba, etc.
Recordar cambiar a las filas de lado, para que trabajen los movimientos en ambas partes del campo.

Se puede modificar el sentido del pase, para trabajar de la siguiente manera:


Buen ejercicio para trabajo de la técnica individual, para calentar e iniciar un entrenamiento.