domingo, 5 de agosto de 2012

El momento clave del partido.

El partido que jugó España contra Rusia fue una especie de montaña rusa, lo que los americanos llaman roller-coaster. Fueron parciales grandes, a favor de un equipo y de otro.

A veces me pregunto por qué pasará esto en un partido de baloncesto. Y al final, un partido de baloncesto, no es mas que el reflejo de nuestra vida, que pasa por momentos buenos, regulares y por momentos malos. Somos capaces de meter un parcial de 20-2 a un equipo que luego nos termina ganando. No tiene mucha lógica, ¿No?


¿Y que hacemos nosotros como entrenadores?.  Casi todos somos capaces de ver como el equipo contrario coge una buena racha y para eso utilizamos el recurso del tiempo muerto,  para enfriar los ánimos, darle aire a nuestros jugadores e intentar cambiar algo, para evitar que el rival siga anotando. 


Otro aspecto importante en este tipo de partidos es la motivación que le podamos transmitir a nuestros jugadores, saber, antes del partido, en los entrenos, en nuestro día a día, como se encuentra su situación personal (sabiendo que el jugador marca la linea de hasta donde podemos entrar en subida personal), es decir, conocer a nuestros jugadores y al grupo. A partir de ahí, saber transmitir, con el mensaje correcto, en ese tiempo muerto pedido porque nos han hecho un parcial grande, la motivación que necesita el grupo o un jugador concreto.


Pero el aspecto que me parece que un entrenador tiene que ser capaz de ver, y no es fácil debido a la gran cantidad de cuestiones a las que tenemos que estar atentos, es el EL MOMENTO CLAVE DEL PARTIDO, ese minuto, o esos segundos, en el que se va a resolver el devenir del partido. Esa canasta que le da al grupo la seguridad de que se va a sacar adelante el partido. 


Ayer, España tuvo un 20-2 a su favor en el primer cuarto, y un 69-60 a unos cuatro minutos del final. ¿Fue ese el momento clave del partido? Como entrenador tenemos que ser capaces de "ver" ese momento y transmitir a nuestros jugadores que hay que volcarse definitivamente y dar lo mejor de cada uno, incluido el entrenador con las instrucciones adecuadas, para entre todos, ganar el partido. Evidentemente, con un cuerpo técnico de dos o tres entrenadores es mas fácil, que cuando estas tu solo co tu equipo cadete. Pero, siempre hay un momento clave en los partidos, puede ser una falta, una canasta, un robo, un rebote, etc., algo que cambia definitivamente el curso del partido, y nosotros como entrenadores tenemos que aprender a reconocerlo.

2 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Para mi, el momento clave fue cuando, a falta de 3 minutos, Scariolo decidió quitar el formato de quinteto que nos dió el segundo parcial (un Gasol y un cuatro más móvil como Felipe) por los dos Gasoles a la vez, donde España se convierte en un equipo con un punto débil en defensa y lento en ataque. Creo que es un formato útil a veces pero que abusa de él y los rivales saben dónde hacernos daño.

mosbis dijo...

cuantos triples metio Rusia?
quien defiende la linea exterior?
donde estaba Claver?
Quien defiende en los postes?
donde estaba Ibaka?
Porque un jugadorazo como Navarro lesionado sin timing de partido es utilizado en el partido más importante de la fase?