sábado, 25 de agosto de 2012

Aprender de otros deportes. Trabajo de coordinaación.


Ha sido muy interesante estar presente en el entrenamiento de Pablo, el hijo de unos amigos míos, jugador alevín en un equipo andaluz de futbol, que milita en la primera categoría de su provincia, durante uno de las primeras sesiones de la lpretemporada.

Antes que el alevín se encontraban en el campo, los benjamines, y un cadete.
Me ha gustado mucho como los benjamines trabajaban la condición física utilizando aros, conos, etc., pero siempre con la presencia del balón. Es lo que nosotros en baloncesto llamamos preparación física integrada en cancha.

Del cadete me han llamado la atención varios aspectos, pero por encima de todos, uno de ellos, y era el entrenamiento de los porteros. Ambos trabajaban codo con codo, pero sabiendo que uno de ellos es titular y el otro suplente. Y aquí no hay cambios como en nuestro deporte. Probablemente el portero suplente juegue muy pocos partidos durante la temporada, pero estaban ambos, trabajando por un puesto, pero apoyándose uno al otro y entrenando duro.

Del entrenamiento del alevín ha habido un detalle que me ha encantado, y es que, y me imagino que será por encontrarse en pretemporada,  mas de la mitad del entreno ha sido dedicado a la condición física. Probablemente en baloncesto, si utilizamos mas de la mitad del entreno, solo para condición física, y sin el uso del balon, los entrenadores digamos que no hemos aprovechado el tiempo, o que hemos tenido que perder tiempo en preparacion fisica.  Quizas, estemos ganando tiempo, en lugar de perderlo.

El entrenador del alevín de futbol, ha trabajado carrera continua, sprints, y, lo que mas me ha gustado, la coordinación, utilizando aros y nuestras famosas escaleras. Y los chavales no estaban tocando balón. 

No quiero decir que no se tenga que tocar balon, probablemente se pueda combinar, el trabajo de la condicion fisica, con el tocar el balon, pero me ha gustado mucho que "aprovechara el tiempo" trabajando la cualidad fisca de la coordinacion. ¿Hacemos esto en nuestros entrenos?

Cada vez estoy mas convencido de que tenemos que trabajar las cualidades fisicas que corresponden en la edad que corresponde, porque es sembrar para el mañana tener a un excelente jugador.

Por cierto, por ultimo, en el entreno de los alevines de fútbol ha trabajado "los apoyos"; el ejercicio consistía en dos equipos, donde habia que estar dando apoyos al hombre con balon constantemente, y decia el entrenador, "generar lineas de pase y crear espacios para que los ocupen otros compañeros"........¿ Os suena de algo?..... Y es que en el fondo, hay muchas cosas que son comunes en muchos deportes, y sobre todo, que podemos aprovechar para nuestro deporte de la canasta, o viceversa.

martes, 21 de agosto de 2012

Final de los Juegos Olímpicos. Posesiones y la toma de decisiones.


En el articulo anterior hablamos de la relación entre las posesiones de las que disfrutó cada equipo en la final y la cualidad física de la velocidad, en sus distintas vertientes.
En este caso,hablaremos de la toma de decisiones.

Seguimos considerando, como referencia, la precisión y el acierto como un aspecto fundamental a destacar en los dos equipos. 
Sabemos que el nivel de juego es intenso y rápido, y sabemos que aciertan con frecuencia, refiriéndonos fundamentalmente al tiro. Hablamos de acierto y precisión, hablamos de la ejecución de las acciones, es decir, pasar rápido y bien, tirar rápido y encestar o botar y progresar rápido. Pero justo antes de la acción se encuentra la toma de decisiones, y que también realizaron a gran velocidad y con gran acierto y precisión. El jugador decide si, salir en contraataque, si jugar transición, si ejecutar un tiro o un pase. Sn decisiones que se toman muy rápido, incluso, me atrevo a decir, que la gran mayoría de los jugadores presentes en la final, sabían lo que iban a hacer, ya antes de recibir el balón. 

Creo que los jugadores españoles y americanos tomaban buenas decisiones, entre otras cosas por dos motivos:
- Todos los jugadores "metidos" en el ataque. Todos concentrados e involucrados en la acción del balón, y jugando sin balón.
- Tener la cabeza alta, es decir, siempre estaban viendo lo que sucedía en el campo.

La correcta y rápida toma de decisiones de los jugadores me lleva a una doble reflexión. Por un lado, ¿Cuántas veces hemos trabajado la toma de decisiones en nuestros entrenamientos? ¿Cuantos ejercicios hacemos donde incitamos o provocamos que el jugador tenga que pensar en lugar de hacer lo que el entrenador ordena? ¿Cuántas veces le damos la solución al jugador en lugar de preguntrale por qué ha tomado esa decisión? Es decir, el numero de posesiones en la final de los juegos olímpicos me lleva a pensar que debería trabajar mas la toma de decisiones en mis jugadores,  pues les haría mejores jugadores.
   
En segundo lugar, pienso en las decisiones tomadas por los jugadores y el número de fallos. Por ejemplo, los tiros de tres de los jugadores americanos, algo tan hablando en estos juegos. Ellos toman la decisión de tirarlos, y resulta que su porcentaje, y pensamos que es alto, y con un elevado nivel de acierto. Eso es cierto, pero nunca pasan del 50%, lo que significa que fallan mas veces de las que aciertan. Pero es curioso que si en el segundo cinco del ataque están en situación optima, es decir, con una ventaja, para ejecutar un tiro de tres, no dudan un instante, sabiendo que fallaran mas de lo que acertaran.
Esto me lleva a pensar, en la toma de decisiones, sobre cuantas veces dejamos que nuestros jugadores fallen. Cuantas veces hemos dicho a un jugador que se ha quedado solo frente a la linea de tres puntos, en una transición en el segundo seis del ataque, que ese tiro está mal tirado (obviando situaciones especiales).
 Deberíamos dejar que nuestros jugadores tomen decisiones y que sepamos convivir, tanto ellos con su  fallo, como nosotros con su fallo.  Creo que tenemos que formar jugadores valientes y creo que tenemos que formar entrenadores que permitan que sus jugadores arriesguen y que enseñen a convivir con el fallo. Lo que hay que erradicar es el error, no el fallo. Error es no tirar cuando estas solo, fallo es no meterla.
En conclusión, viendo el numero de posesiones de la final de  los juegos olímpicos, creo que deberíamos, como entrenadores, trabajar mas la toma de decisiones, enseñar a nuestros jugadores a convivir con el fallo, a que no duden en aprovechar una ventaja independientemente del segundo en el que se encuentre el ataque.

sábado, 18 de agosto de 2012

Final de los juegos olímpicos. Cuestión de posesiones

Por curiosidad, visione el partido de la final de los JJ.OO contando cuantas posesiones tuvieron cada equipo ya que me llamaba mucho la atención los tanteos tan altosde los Estados Unidos. Y casualmente ambos disfrutaron de las mismas, 85 posesiones. En la semifinal, España dispuso de 74 y Rusia de 70. 

La media de posesiones por cuarto en la final, y nos metemos un poco en estadísticas y números, fue, para ambos equipos de 21,25 por cuarto, lo que  sumando la de los dos equipos, nos da un total de 42,5 posesiones en 600 segundos, lo que dura un cuarto, lo que nos lleva a una media de 14,1 segundos por posesión. Esto supone aprovechar un 58% de, tiempo de las posesiones.

En primer lugar lo que me viene  a la cabeza es que son ataques bastante rápidos, y que les sobran unos 10 segundos por ataque, y esta cantidad es mucho en baloncesto.
Estehecho habla de la rapidez del juego, lo que implica una alta intensidad ofensiva. El marcados, ademas, fue elevado, con ambos equipos en 100 o mas puntos, lo que nos da una indicación del nivel de acierto.

Si nos paramos un segundo y recapitulamos, tenemos, alta intensidad+rapidez+alto nivel de acierto, y esta combinación no esta al alcance de muchos equipos.
Esto, a su vez , nos lleva a que la precisión con que los jugadores hacen las cosas es altísima, lo que, y siento tanta deducción, me lleva a que la velocidad  con la que hacen todo es muy alta. Velocidad gestual, de reacción y de desplazamiento. Muy rápido y muy bien.

Y entonces me pongo a pensar como y que entreno con mis jugadores cuando trabajo preparación física. Resulta que analizando las posesiones de la final de los juegos olímpicos, deduzco que los grandes j jugadores ejecutan todo a una altísima velocidad, lo que significa que habrán trabajado y desarrollado esta cualidad física básica un montón, ya que a este nivel, las casualidades son escasas. 

¿Trabajo con mis jugadores las velocidad de manera especifica? ¿He coordinado con los preparadores físicos para trabajar esta cualidad?¿En que edad es mas apropiado empezar a trabajar la velocidad y sus tipos?

Creo que debemos replantearnos como trabajamos la preparación física en nuestros clubes y equipos, pues, no es solo correr y hacer flexiones o gradas, sino que hay otras muchas cosas muy importantes que hay que trabajar con nuestros jugadores, desde pequeñitos, para formar GRANDISIMOS jugadores de baloncesto.

domingo, 12 de agosto de 2012

Soluciones a las trampas del rival. 2c1 poste bajo. España-Rusia JJ.OO Londres 2012.

En el primer partido de España contra Rusia, el rival decidió plantear una trampa cada vez que el balón entraba en el poste bajo. Realizar un 2c1, tanto con defensa individual como en la defensa de ajustes que planteó. La idea era que cada vez que el poste daba el primer bote, se lanzaban al 2c1.

En este primer vídeo, vemos como los postes españoles, se chocaban con la defensa, tratando de botar y atacar el aro (no en todas las ocasiones), cayendo en la trampa que les habían puesto.

video

Percibiendo que en la semifinal, se volvería a producir lo mismo, el equipo español tomó la decisión de caer en la trampa, pero:

- Si botaba el poste, en cuanto el otro defensor iba al 2c1, el balón salía fuera para invertir al lado contrario.
- El poste no botaba el balón, y esperaba a que los defensores se fueran aproximando al poste, para sacar el balón para que llegara, directamente, o a través del perímetro, al lado contrario.
- Si el poste decidía jugar el 1c1, alargar las ayudas, para dar espacios al poste para poder botar y acercarse al aro para jugar sus opciones.

Vemos las soluciones en este vídeo:

video


A veces, en lugar de evitar la trampa, hay que dejarse caer en ella, y buscar soluciones para, lo que es una desventaja, convertirla en una ventaja para nuestro equipo.





Seis defensas que valen una final olímpica. JJ.OO Londres 2012.

Momento clave del partido. Seis defensas que valen una final olímpica.

Presión al balón, líneas de pase, pasar de primero los bloqueos directos, perseguir en los indirectos, asfixiar al rival, querer defender, primer paso amplio, cuerpo flexionado, actividad de manos, anticipación, visión, etc.

video

lunes, 6 de agosto de 2012

Respeto.

Una de nuestras obligaciones como entrenadores es enseñar a los jugadores algo mas alla del baloncesto. En concreto, aquellas virtudes que tanto se mencionan alrededor de nuestro deporte, el baloncesto. 

Para enseñar estas virtudes o valores, un aspecto fundamental es el ejemplo que nosotros transmitamos desde nuestra posicion de educadores. 

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se pudo ver como Usain Bolt, que lo ha conseguido todo en su especialidad deportiva, interrumpe una entrevista para girarse hacia el lugar donde estaba sonando el himno de un pais que no era el suyo, en este caso, el de los Estados Unidos. Eso es RESPETO, y eso es una clara muestra de "predicar con el ejemplo", que es un de nuestras obligaciones como entrenador.

domingo, 5 de agosto de 2012

El momento clave del partido.

El partido que jugó España contra Rusia fue una especie de montaña rusa, lo que los americanos llaman roller-coaster. Fueron parciales grandes, a favor de un equipo y de otro.

A veces me pregunto por qué pasará esto en un partido de baloncesto. Y al final, un partido de baloncesto, no es mas que el reflejo de nuestra vida, que pasa por momentos buenos, regulares y por momentos malos. Somos capaces de meter un parcial de 20-2 a un equipo que luego nos termina ganando. No tiene mucha lógica, ¿No?


¿Y que hacemos nosotros como entrenadores?.  Casi todos somos capaces de ver como el equipo contrario coge una buena racha y para eso utilizamos el recurso del tiempo muerto,  para enfriar los ánimos, darle aire a nuestros jugadores e intentar cambiar algo, para evitar que el rival siga anotando. 


Otro aspecto importante en este tipo de partidos es la motivación que le podamos transmitir a nuestros jugadores, saber, antes del partido, en los entrenos, en nuestro día a día, como se encuentra su situación personal (sabiendo que el jugador marca la linea de hasta donde podemos entrar en subida personal), es decir, conocer a nuestros jugadores y al grupo. A partir de ahí, saber transmitir, con el mensaje correcto, en ese tiempo muerto pedido porque nos han hecho un parcial grande, la motivación que necesita el grupo o un jugador concreto.


Pero el aspecto que me parece que un entrenador tiene que ser capaz de ver, y no es fácil debido a la gran cantidad de cuestiones a las que tenemos que estar atentos, es el EL MOMENTO CLAVE DEL PARTIDO, ese minuto, o esos segundos, en el que se va a resolver el devenir del partido. Esa canasta que le da al grupo la seguridad de que se va a sacar adelante el partido. 


Ayer, España tuvo un 20-2 a su favor en el primer cuarto, y un 69-60 a unos cuatro minutos del final. ¿Fue ese el momento clave del partido? Como entrenador tenemos que ser capaces de "ver" ese momento y transmitir a nuestros jugadores que hay que volcarse definitivamente y dar lo mejor de cada uno, incluido el entrenador con las instrucciones adecuadas, para entre todos, ganar el partido. Evidentemente, con un cuerpo técnico de dos o tres entrenadores es mas fácil, que cuando estas tu solo co tu equipo cadete. Pero, siempre hay un momento clave en los partidos, puede ser una falta, una canasta, un robo, un rebote, etc., algo que cambia definitivamente el curso del partido, y nosotros como entrenadores tenemos que aprender a reconocerlo.

jueves, 2 de agosto de 2012

Transición ofensiva.

Viendo jugar a la selección de los Estados Unidos, hay un detalle que me gusta bastante, y es el de la transición ofensiva. Su mentalidad es que, o tras rebote, o tras canasta, la siguiente acción, ya es ataque. No hay tiempo que perder en la cancha. 

Todos practicamos el rebote, primer pase, aleros corriendo, etc., en un contraataque tras rebote.... pero no se suele practicar el contraataque tras canasta. Contraataque en esencia, es atacar inmediatamente después de que el rival haya atacado. Los americanos hacen contraataques tras canasta. El tiempo de defensa-ataque es nulo. 

Con esta transición ofensiva tan violenta consiguen dos cosas:

1. Intensidad en el partido, atacar muy rápido, lo que obliga al rival a una alta concentración en el balance defensivo SIEMPRE, no solo tras canasta.

2. Esos transitos tan rápidos fomentan que la defensa del rival no esté completamente formada, y genera desajustes defensivos de grandes con pequeños, o que se queden hombres solos por mala comunicación defensiva.

En el siguiente video se aprecian varios contraataques tras canasta y uno tras rebote. En esencia es lo mismo, en cuanto tenemos el balón, primer pase rápido al base o a los aleros, aleros vuelan por las bandas, con la consigna de llegar lo antes posible a campo de ataque.


video

miércoles, 1 de agosto de 2012

Importancia del poste alto al atacar una zona

En el partido que jugó España contra China en los JJ.OO 2012, vimos como el equipo español tuvo que atacar varias veces una zona planteada por China.

Reseñar la importancia que tiene el espacio del poste alto, y situar en el a un jugador con una alta capacidad de pase. Distribuir a partir del poste alto es una buena solución para atacar una zona.

El poste alto, cuando recibe el balón:

- Ataca el aro.
- Busca al otro poste, que normalmente jugará por línea de fondo.
- Invertirá el balón.

Si se juega el balón por línea de fondo - un alero que penetra por ahí - busca generar una línea de pase al balón.

En el siguiente video, con España de blanco, fijaros como siempre tratan de meter el balón al poste alto antes del tercer pase (lo que no significa que siempre se pueda conseguir). A partir de ahí, leer el juego y tomar decisiones.


video