lunes, 24 de septiembre de 2012

Aclaración supermanager

Buenos días.

Os recordamos que sólo se podrán inscribir 2 equipos por usuario en nuestra liga supermanager. Por favor, los que tengáis más inscritos, enviadnos un correo con los que queréis borrar. Si no lo hacéis así, antes del inicio de la liga el 29 de septiembre borraremos al azar los equipos que excedan de esa cantidad.

También recordamos que sólo se podrán inscribir equipos hasta la primera jornada de la acb, es decir, hasta una hora antes del primer partido (el próximo 29 de septiembre).

Liga: aprendebaloncesto.blogspot.com
Contraseña: jugones

Animaros, cuantos más mejor ¡Este año con premios para el ganador!

sábado, 22 de septiembre de 2012

¡Nueva Liga Supermanager Aprendebaloncesto!

¡Ya está aquí la flamante liga Supermanager de baloncesto! ¡Se inaugura la temporada 2012-2013 y viene cargada de novedades!
 
¡Habrá premio para el ganador!
 
El ganador de nuestro supermanager recibirá en su domicilio un clinic (que hemos aún de elegir y comprar) y el primer libro de nuestro amigo, entrenador de la cantera del ASEFA Estudiantes, Jacobo Rivero, llamado "El ritmo de la cancha". Intentaremos, además, que el libro esté dedicado por el autor.
 
 
 
Para quien no la conozca, la liga supermanager de baloncesto es un juego totalmente gratuito online. El él te conviertes en un manager y entrenador de un equipo de baloncesto de la Liga Española diseñado por ti. La ACB proporciona el juego para todos los aficionados desde sus webs http://supermanager.acb.com/ y http://www.acb.com/. Es un juego divertidísimo que engancha, incluso a gente que no es aficionada al baloncesto. En único requisito es hacerse un usuario.
 
REGLAS SUPERMANAGER:
- Se parte con 6.500.000€.
- Se parte con 11 jugadores de la liga ACB, tres bases, 4 aleros y 4 pívots, fichados por ti en base al dinero de partida.
- Cada jornada, en función de la valoración estadística de cada uno de los jugadores conseguirán puntos para tu equipo y, además subirán o bajarán su valoración económica.
- Cada jornada se pueden realizar 3 cambios para la siguiente (para ganar dinero, para conseguir más puntos, etc.).
 
Se pueden crear ligas privadas y, desde aprendebaloncesto, hemos creado la nuestra para ti. Donde puedes inscribir tus equipos.
 
REGLAS SUPERMANAGER APRENDEBALONCESTO
- Sólo se pueden inscribir dos equipos como máximo, cualquier equipo que sobrepase esta cantidad lo borraremos de la liga.
- Sólo se podrán inscribir equipos ANTES de la primera jornada y, tras la misma, no se podrán añadir equipos porque tendrían ventaja al tener más información para elegir los jugadores que van a subir de dinero rápidamente.
- Los administradores podrán ganar la liga pero no el premio, que pasaría al siguiente clasificado.
 
Nombre de la liga privada: "Aprendebaloncesto.blogspot.com"
Contraseña para inscribir equipos: "jugones"
 
Ánimo y apuntaros esta semana, que el día 29 empieza la liga y ya no se podrán inscribir equipos

martes, 18 de septiembre de 2012

La importancia de hacer un ejercicio.

Definitivamente, no es una cuestión de copiar ejercicios, me explico, veo un entrenamiento de otro entrenador y veo un ejercicio fantástico, lo anoto, veo la dinámica, y llego a mi equipo y hago lo mismo. Craso error.

Cuando vamos a plantear un ejercicio tenemos que pensar qué queremos que aprendan nuestros jugadores. Hay multitud de cosas que pueden aprender, pero nosotros tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos (y para eso tenemos que tener nuestra planificación bien hecha).

No es una cuestión de filas o no filas. Es una cuestión de que una vez que haya terminado el ejercicio, el jugador haya efectuado un elevado número de repeticiones. En general, hablamos para entrenamientos de equipos de cantera, donde trabajamos la técnica individual constantemente.

Un ejercicio es una actividad práctica, es decir, donde el jugador practica algo. Si nuestros jugadores están más tiempo en una fila mirando que practicando, el ejercicio no servirá para mucho. A veces es simplemente una cuestión de que los jugadores salgan tres segundos antes. No hay que tener miedo a que haya jugadores yendo y viniendo por la pista, es bueno, ya que ayuda a que tengan la cabeza alta, aspecto básico en el baloncesto.

Mide los tiempos de descanso de los jugadores, donde empieza el balón y donde termina el jugador, con el objeto de facilitar unas rotaciones sencillas para los jugadores.

Tienes que pensar la utilidad del ejercicio, es decir, lo útil que será para el jugador; por ejemplo, si estamos trabajando contraataque, el ejercicio de trenzas no creo que sirva para mucho, ya que no he visto muchos contraataque donde los jugadores se van pasando el balón y cruzándose por las espaldas, más bien, todos corren directos al aro. Si las trenzas las haces para trabajar condición física, pues bien hechas están, siempre y cuando, no esten mucho tiempo esperando a salir. 

Hay que tener en cuenta las capacidades de tus jugadores. Por ejemplo, si entrenas a un equipo benjamín, de 8-9 años de edad, el que trabajes el pase de beisbol de un lado al otro de la cancha, no será muy útil porque sus brazos no tienen la suficiente musculatura como para trasladar un balón de un aro al otro.

Acuerdate de situarte correctamente en la pista. Si tienes un equipo de peques y tu objetivo es trabajar entradas, lo mejor es darle un balón a cada uno, dos filas, y utilizar los dos aros, de manera, que el número de repeticiones aumentará. Si tienes que dar indicaciones a los jugadores, para poder ver a ambas filas, lo mejor será situarte en el centro del campo, y verás a todos los jugadores, y cuando vuelvan a las filas, les podrás dar individualmente las indicaciones que consideres oportunas.

En la información que le llegue al jugador tras ejecutar una acción, conocido como "feedback", a veces, no le digas en lo que ha fallado, pregúntale lo que ha pasado, o por qué ha realizado determinada acción o ha ocupado determinado espacio. Hazle pensar, no le des el problema resuelto.

Y por supuesto, lo ideal es atreverse a diseñar tu propio ejercicio, pues tú mejor que nadie sabe cuáles son los objetivos del equipo y qué tienen que trabajar en cada sesión.

Os dejo para terminar un anuncio de Nike, Basketball Never Stops, para que os motive hacer buenos ejercicios y sacar auténticos "jugones":




domingo, 2 de septiembre de 2012

Pepito... vamos a pintar el salón. Formar jugadores

Estoy convencido que a mas de uno se nos ha puesto la carne de gallina cuando hemos escuchado a nuestra pareja decirnos eso de ..... "¡¡ Pepito !!, vamos a pintar el salón". 

Eso me ha pasado a mi estos días de vacaciones antes de empezar el trabajo. Y aunque he conseguido involucrar a mis hijos con todo tipo de artimañas, buscarme ocupaciones urgentísimas justo en el momento de pintar, no he conseguido escaquearme lo suficiente y he terminado claudicando y pintando.

Evidentemente, tras pintar el salón ha venido la entrada y en una catarsis colectiva de bricolage hemos empezado a pintar sillas y a lijar la mesa del salón. Y aquí es donde quiero llegar... ¡¡lijar la mesa del salón !!, para eso se necesita un tío forzudo. Es una mesa de pino de estas bajas, que estaba en un color y ahora, para que combine con el color de la pared hay que cambiarla... uffff.

Así que aquí me veo lijando la mesa, (adjunto foto de la mesa para que os percateis de la tarea)

Mesa en proceso de lijar

Empecé con una lija que tenía por ahí, pensando que tardaría un rato, pero iluso de mí, entendí al segundo que iba a ser imposible terminarlo pronto. Así que me fui a una tienda de pinturas y compré lija de grando MEGA GRUESO y volví a la tarea! Lija que te lija......

El caso es que lijando la mesa, he tomado la decisión de ir mas despacio y lijar bien cada parte. Además, es que es necesario tener paciencia y no lijar rápido, pues, a pesar del grano grueso de la lija, hay que ir paso a paso. Y en estas me encontraba lijando con paciencia y disfrutando del momento (no me quedaba otra, ya se que pensareis que he sido abducido por mi mujer...) que me vino a la memoria un artículo de Lucio Angulo, que os recomiendo leer:  Artículo de Lucio Angulo

Se trata de la paciencia, que yo tengo que tener con la mesa, y que los entrenadores tenemos que tener con la formación de los jugadores, tanto en su aspecto colectivo como individual.

Los jugadores tienen unas características en función de su edad. Por ejemplo, no son capaces de abarcar las mismas referencias que es capaz de retener un jugador profesional, que ve el balón, a sus compañeros, a los rivales, los espacios, el público, su entrenador.... quizas un alevín solo es capaz de retener la referencia del balón y el aro.

Es decir, hay que lijar sin prisa, hay que ir puliendo poco a poco a los jugadores, sin querer comprar lija de grano grueso para tener a un jugador completo a los quince años. En ocasiones habrá jugadores que, como Ricky Rubio, se adelanten a todos los procesos. También ahí la labor del entrenador es vital, como la fue la de Aito y sus ayudantes en la gestión de este talento natural.

El caso es que debemos proponernos objetivos individuales para los jugadores, como por ejemplo, que todo mi equipo alevín sea capaz de entrar por la derecha e izquierda, directo y a aro pasado. Y así, ir sumando objetivos poco a poco para que tengamos buenos jugadores.

PACIENCIA, es una virtud que tenemos que tener los entrenadores para formar buenas personas y jugadores inteligentes de baloncesto.


sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Sistemas? Mejor, Read&react. Leer y tomar decisiones.

¿Por qué realizar movimientos predefinidos durante un ataque? En algunas ocasiones se ven equipos donde todos los jugadores se mueven como una orquesta bien afinada donde todos los instrumentos suenan en el momento adecuado. Si salgo del corte, voy a bloquear, después, continuo a lado contrario, donde puedo recibir, sino, corto por línea de fondo........... y así con unos cuantos sistemas más.

Quizás una opción más de ataque es plantear unos espacios iniciales con un movimiento sencillo,  trabajando correctamente el "spacing" and "timing", es decir, espacios bien ocupados y haciendo las cosas cuando hay que hacerlas y a partir de aquí, que sean los jugadores quienes lean lo que sucede en el campo y tomen las decisiones que crean acertadas, en función de su intuición, de lo que hace la defensa, etc.

En el siguiente video vemos como la selección española, tiene este sencillo movimiento, a partir del cual el equipo empieza a jugar. Observar como las acciones de los jugadores son diferentes.

Espacios iniciales + primer movimiento

Esta forma de atacar me parece muy interesante para cantera, a partir de cadete, donde, ya tienen una edad en la que se puede introducir conceptos de bloqueos directos e indirectos. Si anteriormente hemos trabajado con ellos el juego libre por conceptos, acostumbrando a los jugadores a tomar decisiones, cuando introduzcamos acciones de bloqueo, tanto indirectos como directos.



video