martes, 30 de octubre de 2012

Para generarte una ventaja en el 1c1, no siempre es necesario un bloqueo.


En el interesante partido disputado entre el R. Madrid y el Caja Laboral en la quinta jornada de la Liga Endesa 2012-2013, se dió una jugada interesante que me hizo reflxionar como entrenador.

A falta de siete segundos y con el partido empatado, el R. Madrid disponía de balón para ganar el partido.

Durante el tiempo muerto, Pablo Laso, diseñó una jugada, para Draper, partiendo de tres jugadores a la altura del tiro libre, donde uno recibía y un posterior mano a mano en cabecera entre Mirotic y Draper.

En el tiempo muerto, es destacable la pregunta de Mirotic y más la respuesta de su entrenador. Tras el mano a mano... ¿hay bloqueo?, preguntó Mirotic. "No, sin bloqueos", le contestó Laso.

Es decir, el entrenador confiaba plenamente en la capacidad del juego del 1c1 de su jugador y la habilidad para generarse su propia canasta sin ayudas externas.

Como entrernadores debemos plantearnos en formar a nuestros jugadores en esa capacidad de saber jugar el 1c1 con recursos propios y sin necesidad de ayuda externa. Evidentemente, el trabajo de la técnica individual es muy importante. Se trata, al fin y al cabo, de "fabricar JUGONES". Este, es un trabajo lento y que lleva varios años. Los clubes deberían tratar de remar en esta dirección. ¿Os imagináis un jugador que lleve trabajando desde benjamín el 1c1?, trabajando el bote, la postura del cuerpo, mirada, toma de decisiones, trabajo mental de ser un "killer", etc. probablemente, cuando sea cadete de segundo año, no necesitará a nadie para generarse sus propias canastas...., y seguro que saca al entrenador de más de un apuro en partidos de tanteo ajustados.

Os dejo el video de la última jugada y el tiempo muerto previo.





sábado, 27 de octubre de 2012

Espacios iniciales. Selección Olímpica de USA



Como entrenadores, y siguiendo una tendencia cada vez más aceptada, tenemos claro que, la base para formar buenos jugadores de baloncesto es la técnica individual y su aplicación posterior en función de la situación del juego, es decir, la táctica individual (percepción y toma de decisiones). 

Si tenemos claro lo anterior, seremos entrenadores que, especialmente en edades tempranas, un elevado porcentaje de nuestros entrenamientos se centrarán en el trabajo de la técnica individual. Cómo hacerlo, no es de objeto en este artículo, pero está claro que haremos mucha técnica individual, entradas por ambos lados, diferentes finalizaciones, paradas, modos de recepción, postura de las manos, ejecuciones de distintos tipos de bote o pases, etc.

Hasta aquí...., bien, entrenos y técnica individual. Ahora resulta que el fin de semana tenemos partido, y entonces, ¿dónde me sitúo cuando ataco? ¿Qué movimientos ejecutamos?

Yo creo que la segunda pregunta va más orientada a si juego pasar y cortar, si tras pasar, bloqueo, etc., en este caso, no voy a profundizar en el tema, pero creo que el concepto de “pasar y cortar” cada vez me convence menos (lanzamos hace unos días un tweet-reflexión sobre esto) ya que limita a los jugadores a pasar y cortar, y no a atacar.

La primera pregunta, ¿dónde me situo?, es la que me ha llevado a realizar un pequeño video de la campeona olímpica, la selección de Estados Unidos, reconocida por la gran mayoría del mundo basket como la mejor selección.

¿Y qué espacios iniciales ocupo con mis jugador@s el fin de semana? Si jugamos con sistemas definidos, cada jugador va a un sitio y hace unos movimientos determinados (también cada vez creo menos en esto), y si no lo hacemos, pues pensaremos en jugar con uno dentro, o dos, o el tradicional “cinco abiertos” de alevín, etc.

¿Y qué hacen los americanos?

En primer lugar, suelen jugar con un bloqueo directo lateral o central, para generar situaciones de 2c2.
Suelen ocupar, siempre una esquina, y con frecuencia las dos esquinas del campo.

Con estas dos premisas iniciales, lo que se consigue es un espacio enorme en la pintura. Si por algo se carácterizó esta selección, es por su elevado número de tiros de tres puntos. Si la pintura queda libre, en principio sería para meter a un poste en la continuación del bloqueo y darle espacio para jugar.
Pero la realidad es otra, el bloqueo directo lo utilizan para:
1    1. Si no defienden por delante, no dudan en tirar.
2    2. Si penetran y no consiguen ventaja, suelen doblar a las esquinas u otro jugador del perímetro para ejecutar un tiro.
3. Si hay una continuación hacia fuera (pick&pop), suelen darle el balón y tenemos un tiro exterior.

Es cierto que tienen un gran acierto de tiro de media y larga distancia (trabajo de horas de entrenamiento en cancha), pero sobre todo tienen dos virtudes, la primera es la confianza y la segunda es la indiferencia frente al fallo (que no el error…. Tirar debajo del aro cuando estás solo y no meterla es un fallo, no tirar es un error).

Conclusión, los espacios iniciales de la mejor selección del mundo de baloncesto juega con jugadores perimetrales (la versatilidad es la característica principal de todos estos jugadores), la mayoría de su tiempo, cinco abiertos, un bloqueo central o lateral, y poco más. Sobre todo, lectura del juego, técnica individual, y especialmente importante para mi, INDIFERENCIA AL FALLO.

En el video podéis ver varios ataques suyos con una parada de la imagen de los espacios iniciales ocupados y sacar vuestras propias conclusiones.


video

miércoles, 10 de octubre de 2012

Es bueno leer.

Me decía el otro día un amigo mío que es bueno leer y formarse. No solo de clinics, ver partidos o asistir a entrenamientos de otros entrenadores se alimenta la formación de un entrenador. También de libros.

Y no necesariamente tienen que ser de baloncesto para que nos puedan ser útiles en nuestro quehacer de entrenador. Siempre es aconsejable otear otros horizontes y ver como se trabaja en otros deportes, incluso en ámbitos fuera de lo deportivo.

A continuación os invito a que aprovechéis el tiempo y os hagáis con alguno de estos interesantes libros.

El primer libro se titula "Senda de Campeones" y nos explica la forma de trabajar de la cantera del FC Barcelona. Muy interesante para todos los entrenadores, pero especialmente, para directores deportivos o coordinadores de cantera, pues explica su metodología.




Este segundo libro esta escrito en primera persona y relata el periodo de la vida de Edurne Pasaban en el que subió a las catorce montañas que miden más de ocho mil metros. Un relato sencillo de lectura fácil y que sorprende por la sinceridad con la que está escrito.



Jugar con el corazón está escrito por Xesco Espar, entrenador de balonmano, y nos proporciona ideas sobre cómo gestionar un grupo. Realmente interesante. 
Escrito por Toni Nadal y Pere Mas, donde nos muestra la filosofía con la que ha sido entrenado Rafa Nadal. Hace referencia a la importancia del "entrenamiento de las palabras" y de la formación de la persona además de la formación técnica y táctica. 


lunes, 8 de octubre de 2012

Tirarse a por el balón.

La acción que a continuación vemos en el video, donde Marceliño se tira a por el balón, no suele ser algo casual, donde el jugador tenga la iniciativa (en ocasiones será así). Es algo que también se entrena.

Soy de la idea de que todo se entrena. Evidentemente, desde nuestra posición, donde probablemente, todos tengamos un máximo de tres días por semana, hay que priorizar en lo que queremos entrenar, el contenido.

El tirarse a por el balón, es un concepto defensivo que a mi, particularmente, me gusta entrenar, pues, más allá del hecho de tirarse a por el balón, implica un deseo enorme de querer recuperar el balón y transmite una intensidad defensiva que intimida al rival.

Existen muchos tipos de ejercicios donde puedes acabar lanzando el balón y donde el jugador se tenga que tirar antes de que salga de la pista. Incluso una vez vi un entrenador que formaba a sus jugadores en una fila e iba lanzando balones y los jugadores se tenían que tirar a por el balón.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tweets de aprendebaloncesto en septiembre

Como algunos ya sabeis, hemos inagurado en el mes de septiembre nuestra cuenta en Twitter. A continuación os dejamos algunos de los "tweets" que hemos publicado hasta ahora y un pequeño comentario al respecto.

2 de octubre.
Pensar para no pensar. Mientras mecanizamos un gesto, piensa en él. Cuando lo domines, házlo sin pensar. 

Los jugadores tienen que tener mecanizados ciertos gestos, tanto de técnica individual como colectiva. Saber donde se tienen que situar, coger correctamente un bloqueo, etc., sin necesidad de tener que pensar lo que está haciendo. El buen jugador piensa antes de recibir, lee y ejecuta. Pensar y no pensar.

27 de septiembre.
¿Por qué 5c5 al final del entreno, si es una de las partes con mayor densidad de la sesión? Si lo haces así, pregúntate por qué, no imites.

No tiene que ser el 5c5 siempre al final, ni siempre al principio. Siempre y nunca no suelen ser buenas acompañantes de un entrenador de baloncesto. En función del propósito que persiga puede ser bueno en un momento u otro del entrenamiento. Si quiero que mecanicen conceptos de juego colectivo, quizás sea mejor hacerlo al principio, cuando todavía no están cansados. Recordad que el 5c5 es una fase del entreno con mucha densidad, todo el campo, oposición, normalmente con tanteo, etc.

24 de septiembre.
Para esta semana, no digamos "buenos pases, por favor", mejor, dar detalles, "ese pase, más tenso", "estira bien el brazo",etc.  

Es muy importante que los entrenadores den detalles a los jugadores. No podemos decir, "esa entrada hay que meterla siempre", quizás a lo mejor tenemos que darle un matiz de cómo darle efecto al balón con el juego de muñeca, etc.

18 de septiembre.
¿Para qué haces un ejercicio? ¿cuál es el objetivo? ¿cuántas veces ejecuta la acción el jugador? ¿qué tiempos de descanso hay?

Este tweet va enfocado a cómo plateamos un ejercicio de un entrenamiento, saber cuál es el objetivo y actuar en función de eso. No empezar a corregir otras cosas. También saber sacarle el máximo rendimiento al entrenamiento, que el jugador practique el máximo posible.

Os invitamos a uniros a nuestro Twitter.