jueves, 17 de septiembre de 2015

Entrenamiento 8. Pretemporada. Cadete femeninio 2000

El entrenamiento se compuso de una hora y media, donde la primera media hora fue con el preparador físico.
 
Fuera hacía frío y llovía un poco. Las jugadoras pretendían hacer algo suave dentro. "Si queréis competir, si quereis tener opciones de ganar el partido, hay que aprender a sufrir juntas. Así que, fuera a correr", les medio regañé.
 
Después, hicieron gradas.
 
Conmigo, entrenamos fundamentos básicos del baloncesto, como vamos a hacer durante todo el mes de septiembre:
 
- Salida abierta sin haber iniciado el bote, atacando el lado contrario a donde recibo. ¿Por qué lado contrario? Pues mis jugadoras tenían que entender por qué. La situación de la defensa es una pista.
- Salida cruzada con finta previa de abierta.
- En los dos casos anteriores, trabajamos la visión al encarar el aro, la disociación de botes y pasos y el pase sin mirar.
- Juego sin balón para opciones a una penetración por línea de fondo. Uso del pase picado, que les cuesta bastante darlo. Un pase más eficaz cuando se trata de meter el balón en el centro de la zona.
- Bloqueos indirectos. Pequeños detalles, paciencia de la receptora y equilibrio más abrir una línea de pase a la bloqueadora.
- Inversión de balón. Sobre el concepto de "invertir y...".
- Tiro. Cada gesto terminaba con un tiro.
 
Este trabajo lo hice en un aro y contra cero. Jugadoras en un cuarto de pista, en dos filas de 3. Había bastante actividad.
 
Después, dispuse tres filas, para seguir trabajando las salidas pero integrar el bloqueo indirecto y la inversión.
 
La última parte del entreno, 10 minutos, fueron de 4c4 continuo para trabajar conceptos defensivos. Presión al balón (rapidez de manos, fintas, equilibrio en los desplazamientos) con la confianza de que detrás me protegen mis compañeras.
 
Los otros dos conceptos defensivos son:
- Todas las jugadoras defienden al balón.
- Debido al concepto anterior, la jugadora tiende a crear un triángulo defensivo más amplio, lo que hace que trabajemos el concepto de "volar con el balón", de manera que cuando le llegue a mi atacante, yo ya esté en disposición de atacar el balón con mi defensa.
 
Entrenamiento de los que salimos todos convencidos de que el individuo ha crecido y el equipo con él.

No hay comentarios: