martes, 31 de enero de 2017

Disponer del bote. El bote como herramienta para mejorar la calidad del pase

Hay dos acciones muy habituales en las jugadoras cuando se trata de tener el balón asociadas al fundamento del bote. La primera es recibir el balón y echarlo directamente al suelo sin haber previamente "mirado para comprender" la situación del juego. La segunda es lanzarse a botar hacia un lugar y cuando te sientes atrapado o limitado por la defensa, agotar el bote.

En ambas situaciones perdemos la oportunidad de disponer del bote, ya sea para atacar o para mejorar un ángulo de pase y posteriormente pasar o generar un espacio para el juego sin balón.

Debemos inculcar en los jugadoras el concepto de "disponer del bote" para que nosotras mismas no limitemos nuestras opciones de ataque. Porque disponer del bote significa disponer del pase. Y no argumento el yo-yo de estar botando y botando. Es algo similar al "bote inteligente", al "bote útil", pero con la mira puesta de gestionarlo también para mejorar nuestra calidad del pase.

En muchos de los ejercicios que hacéis para trabajar el bote, una de las opciones es terminar el gesto del bote simulando que vas a pasar el balón y al final renuncias a ese pase, para seguir botando. Estamos hablando de pasar tras bote, y para eso debemos enseñar a dejar que el balón ruede en la fase ascendente del bote sobre la mano de la jugadora y en caso de no haber pase, poder seguir controlando el balón y no agotar el bote. 

No hay comentarios: