domingo, 25 de junio de 2017

Ataques rápidos finales ACB. Comparativa con NBA

En el anterior artículo definimos lo que era y no era un ataque rápido. Ahora vamos a contestar a las mismas preguntas, pero viendo el primer cuarto del último partido de la final ACB de esta temporada 16-17.

Si tuvieramos que poner una cantidad de tiempo, ¿Serían aquellos ataques realizados hasta 14?

Calculado sobre una vez que pasa el balón de media pista, el tiempo medio en atacar en los 5 ataques considerados rápidos (por encima de 14 segundos) es de 6 segundos, con un mínimo de 5 segundos y un máximo de 8. 

La primera gran diferencia es el número de ataques rápidos. En comparación, podríamos decir que en la ACB no se ataca rápido (aunque con tan poco números de minutos vistos no es una conclusión general, se deberían ver más partidos). 

¿Quien las genera? ¿se trata de roles?

En Valencia no he visto suficientes ataques como para contestar a la pregunta. En el Madrid, genera Sergio Llull exclusivamente. 

¿Cómo se generan? ¿A partir del balón o en el lado contrario al balón? 

La mayoría de ellas provienen de acciones directas del balón (1c1 o bloqueos directos) y no de espacios o acciones sin balón (ocupación espacios sin balón o bloqueos indirectos). Igual que en la NBA. 

¿Qué protagonismo tiene el pase y el bote?

Pues la gran mayoría de los ataque rápidos tienen o cero o un pase como máximo. Esta idea está relacionada con el punto anterior. La mayoría de las acciones son generadas por el balón, lo que le da al bote un elevado protagonismo. 
Igual que en la NBA. 

¿Cuál es el espacio que ocupan los jugadores sin balón?

Por regla general, sólo suele haber uno-dos jugadores. Aquí en la ACB parece que se agrupan más los jugadores. 

¿Qué impacto tienen los entrenadores en estas situaciones? A nivel estratégico o táctico.

Pues igual que en la NBA, si quieres que se juegue así o no. 

Creo que la determinación de los roles es un punto a tener en cuenta por parte de los entrenadores. Entra a jugar la gestión de "egos". Cómo y a quién se le permiten ataques rápidos y cómo los organizas, y creo que aquí no estamos muy preparados para este punto. 

¿Son los fundamentos individuales (técnica y táctica individual) de los jugadores los que hacen posibles los ataques rápidos?¿todos los jugadores pueden atacar rápido?

Pues a diferencia de la NBA, casi todos los ataques rápidos vienen de acciones del bloqueo directo, no hay casi protagonismo del 1c1 o acciones sin balón. Cierto es que se necesita de fundamentos individuales para la lectura del directo. 


Podríamos decir, como primera idea, que en la ACB no se juegan ataques rápidos, aunque seguiré viendo partidos de la final, para ver si me retracto o confirmo las sospechas. 

A continuación os dejo un vídeo con los ataques rápidos del primer cuarto del último partido de las finales de la ACB.




No hay comentarios: